Imgaen destacada con la pregunta: ¿Cómo empezar con Google Analytics 4?

Google Analytics 4: ¿Cómo preparar tu blog?

¿Mides lo que pasa en tu blog para poder mejorarlo? ¿Tienes dudas sobre el nuevo Google Analytics 4? ¿Cómo empezar con GA4?

Todas las respuestas están aquí. ¡Llega un nuevo Google Analytics y es hora de preparar tu blog!

⬇️ ¿Conoces el nuevo Google Analytics 4?

destacadas creando blog jpg 2
  • ¿Conoces bien lo que los usuarios hacen al navegar por tu blog para poder mejorarlo?
  • ¿Usas ya alguna herramienta de analítica?
  • ¿Tienes dudas sobre GA4?

Actualizado el día 19 de febrero de 2024.

Si la respuesta es afirmativa, seguro que conoces Google Analytics; pero, ahora, ha llegado el momento de Google Analytics 4 (o GA4) porque, en poco más de un año, la propiedad Universal Analytics (de Google) desaparece y dejará de funcionar, quedando solo GA4.

Vayamos, paso a paso, sumergiéndonos en la nueva generación de propiedades de Google Analytics 4: ⬇️

👉 GA4 para bloggers

Así que trato de echarte una mano para que puedas mejorar tu blog recogiendo datos nuevos con Google Analytics 4 porque eso puedes hacerlo desde hoy, y te irá bien.

¿Y, Abraham, tú qué sabes de esto?

No te voy a engañar, debes saber que no soy un experto en analítica web; pero sí un bloguero de andar por casa que, cuando nació Google Analytics 4, lo implantó en sus blogs haciéndolo coexistir con el Google Analytics 3 (el antiguo).

Ya sabes que me gusta ir probando las novedades de Google, y de todo lo que sale, y que podamos aprovechar las blogueras y blogueros. Así que en los comentarios me puedes consultar lo que necesites.

El caso es que he ido viendo como evoluciona; luego, me hice un par de cursos de GA4 en boluda.com y, desde entonces, solo dejé GA4.

Aunque ahora estoy experimentando y aprendiendo con Matomo, que es otro sistema de analítica, pero de eso ya hablamos otro día en la sección sobre crear un blog fácil, ¿vale?

Es que me enrollo, pero me gusta decirte desde qué nivel de conocimientos y experiencia te hablo.

Y si quieres que compartamos información y aprendizajes, te animo a suscribirte a la BlogLetters de la Comunidad Bloguera de Creando Blog.

Y lo hago como bloguero de a pie, con lo que he aprendido, probado e investigado sobre Google Analytics 4.

Y, con todo eso, te cuento el por qué deberías comenzar ahora con este sistema de analítica web y qué puedes esperar de Google Analytics 4, además de ofrecerte pistas de cómo prepararte para ello.

Pero…

¿Qué es Google Analytics 4?

Imagen cuadrada con gráficos y análisis, acompañada del texto: ¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es una nueva evolución de Google Analytics (Universal Analytics) que ya no se centra en medir lo que sucede en un sitio web; sino que proporciona informes con datos relevantes para webs, aplicaciones móviles y otros servicios digitales, aportando una visión global de cómo interactúan los usuarios en ese entorno.

Así, Google Analytics 4 se convierte en una herramienta integral y más completa que el anterior sistema.

En realidad, GA4 no es más que la nueva generación de propiedades de Analytics, cuyo origen está en las propiedades Web+App, lanzadas en 2019.

Así que, si te hablan de una propiedad Web+App o de GA4, debes saber que hacen referencia a lo mismo.

Definición de GA4

Según el propio Google, definen GA4 como:

Google Analytics 4 es un servicio de analíticas que te permite medir el tráfico y la interacción en tus sitios web y aplicaciones.

Google Developers

Diferencia entre GA4 y Universal Analytics

Visto lo anterior, aclarar que la principal diferencia que hay entre Google Analytics 4 y el Google Analytics anterior es que:

  • GA4 se centra en los eventos de los usuarios tanto en las páginas web como en las apps móviles,
  • frente a Universal Analytics que se basa en la visualización de páginas y en sesiones de los usuarios.

🤷‍♀️ ¿Por qué debes empezar con Google Analytics 4 desde hoy?

Antes de nada porque, aunque puedes utilizar tu Analytics actual durante otro año, lo ideal es que empieces a utilizar Google Analytics 4 de inmediato, por dos motivos:

  1. Para ir aprendiendo mientras sigues manteniendo datos del antiguo sistema.
  2. Y para que cuando desaparezca el viejo sistema, ya tengas un histórico de datos en G.A.4.

En octubre de 2022 se puso en marcha Google Analytics 4, de forma muy rudimentaria y, desde entonces, no ha dejado de mejorar informe a informe.

Proporcionándonos, cada vez, recursos para hacer una búsqueda exhaustiva de aquellos que necesitamos.

De hecho, GA4 nos facilita una generación de informes casi ilimitada.

Las razones para crear este nuevo tipo de análisis son los cambios, y las complejidades, que conlleva la recopilación y el análisis de datos en el que se sigue el recorrido que las personas hacen navegando por internet, de forma cada vez más complejas.

Esta complejidad está asociada a que los usuarios se distribuyen en varias plataformas o dispositivos y van cambiando de una a otra.

Por otro lado, la privacidad se está volviendo cada vez más importante en la forma en que se recopilan datos. 

Y GA4 te ayudará a respetarla.

Como es probable que sepas, en varios países de la unión Europea se ha prohibido el uso de Google Analytics, pero no de GA4, ya que esta nueva versión de Google Analytics ha tenido en cuenta los requisitos de privacidad exigidos. 

imagen cuadrada con icono de Google Analytics y texto: GA4 para bloggers.

Yo te recomiendo implementar Google Analytics 4 en tu blog porque, aunque podrás utilizar Universal Analytics hasta el 1 de julio de 2023, a partir de ese día ya no procesará ningún dato nuevo; pero tú tendrás muchos meses de histórico de datos y la curva de aprendizaje superada con este nuevo sistema analítico de GA4.

Por eso no debes esperar hasta esa fecha límite de julio de 2023 para crear una nueva propiedad de Google Analytics 4

Piensa que esta nueva propiedad no es excluyente con la antigua, pudiendo coexistir en tu blog o web, con tu propiedad de Analytics actual. 

Es decir, que comenzar con Google Analytics 4 no significa que ya no puedas seguir usando tu Universal Analytics hasta julio de 2023.

Solo tienes que mantener los dos códigos de seguimiento en tu blog y ambas propiedades de Google Analytics seguirán funcionando y recopilando datos, cada una con su forma de hacerlo.

Así que si implementas hoy GA4, el día de mañana no perderás nada sino que ganarás mucho.

Y…

➖ ¿Qué desventajas te aporta Google Analytics 4?

Yo le veo pocas, la verdad.

Pero para la mayoría de bloggers y webmasters, su principal desventaja es de que hay una discontinuidad con la «filosofía» tradicional anterior basada en visitas y a la que tan bien acostumbrados estamos.

Y, el resto, son mejoras desde el punto de vista del marketing digital

➕ ¿Qué ventajas te aporta Google Analytics 4?

Google afirma que algunas ventajas de GA-4 sobre Universal Analytics son:

  • Es duradero para el futuro y centrado en la privacidad.
  • Utiliza el aprendizaje automático para obtener información sobre los viajes de los clientes a través de plataformas y dispositivos.
  • Tiene integraciones mejoradas con la plataforma de publicidad de Google para optimizar el rendimiento de la campaña.

Pero entremos un poco más en detalle en estos y otros beneficios de GA4:

Información sobre todo el recorrido del usuario

Con este nuevo sistema de medición podemos entender el viaje del cliente de principio a fin, incluso cuando usan múltiples plataformas y dispositivos. 

Esto es muy útil cuando tienes un sitio web, o un blog, y una aplicación. 

GA-4 ya te nuestra el recorrido del la persona usuaria integrado en un único lugar y ya no estará dividido por diferentes plataformas, o separadas en diferentes sesiones. 

Esto te brinda una mejor comprensión de cómo el lector o lectora de tu blog interactúa y se mueve a través de su sitio web y/o aplicación.

Con GA4 mejora la privacidad del usuario

Compartir mucha información personal online se ha vuelto, cada vez, más normal a lo largo de los años. 

Y, para proteger los datos de las personas y ayudarlos a comprender cómo se utilizan sus datos, los países de todo el mundo han establecido leyes de protección de datos

Para nuestros países de la UE, por ejemplo, tenemos el famoso RGPD (ese reglamento que nos obliga a mostrarte un banner con información para las cookies y que puedes aceptar o no).

Pues bien, esta nueva propiedad de Analytics viene con controles de privacidad a nivel de país, para ayudarnos a recopilar datos valiosos mientras se asegura el cumplimiento con estas normas de privacidad.

Además, Google Analytics 4 te permite personalizar aún más quién tiene acceso a qué datos

Esto garantiza que, si tienes que dar acceso a otras personas a ver los datos de tu Analytics, puedas limitar solo a lo que sea necesario y/o ajustado a las leyes de privacidad. También a las políticas de la empresa, en caso de serlo.

Pero empieza la magia…

Google Analytics 4 predice el comportamiento del usuario

Gracias a sus modelos de aprendizaje automático, Google puede usar sus datos para predecir acciones futuras que puede tomar tu audiencia. 

Google Analytics 4 viene con 2 métricas predictivas que lo hacen posible:

  • El primero es la probabilidad de compra, que predice la probabilidad de que los usuarios que han visitado tu aplicación o sitio compren algo en los próximos siete días. 
  • El segundo es la probabilidad de abandono, que predice la probabilidad de que los usuarios activos recientes no visiten tu aplicación o sitio en los próximos siete días. 

Estas métricas predictivas pueden ayudarte a llegar a las personas adecuadas con el mensaje correcto y a través del canal correcto.

Pero hay más ventajas…

GA4 tiene una mejor integración con otros servicios de Google

Esta nueva propiedad e GA4 viene con integraciones mejoradas con otros servicios de Google. Me refiero a servicios como Google Ads, Search Ads 360 y Display & Video 360.

Tal vez te preguntes qué puedes hacer con esto. 

Bueno, en realidad te facilita mucho el uso de tus datos de Analytics para optimizar tus campañas publicitarias, si las realizas, claro.

Esta interacción mejorada te pueden permitir tomar decisiones informadas que pueden impulsar el tráfico de tu blog, web o app (también ventas), basadas en información analítica real.

Y por último…

Google Analytics 4 te ayuda con tus estrategias con la atribución basada en datos

¿Y esto qué significa? Puede que te estés preguntando.

Pues se trata de que, esta nueva propiedad, utiliza la atribución basada en datos para darte una idea del impacto de las actividades de marketing individuales y, además, de las acciones que tu lleves a cabo en tu proyecto digital.

La atribución basada en datos se reduce a la contribución que aporta cada interacción a los resultados de conversión. 

Así, este modelo calcula el efecto de tus actividades de marketing y te ayuda a determinar qué acciones puedes tomar para mejorar los resultados, dependiendo de cuales sean los objetivos de tu blog o proyecto digital.

Y GA4 lo hace determinando qué puntos de contacto tienen más probabilidades de generar conversiones, sean del tipo que sean.

Si haces publicidad, también puedes exportar estos datos a Google Ads para optimizar tus campañas publicitarias.

Imgaen destacada con la pregunta: ¿Cómo empezar con Google Analytics 4?
¿Cómo empezar con Google Analytics 4?

⬇️ ¿Cómo preparar tu blog y a ti mismo para GA4?

Prepararse, hay que prepararse; o cambiarse a alternativas como Matomo.

Pero no hay forma de no hacer nada porque Universal Analytics será reemplazado por Google Analytics 4.

De hecho, Google alienta a las personas a configurar esta nueva propiedad, manteniendo la actual, tan pronto como puedas. 

Entonces, ¿cómo puedes prepararte?

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Vamos a ver cómo hacerlo y con detalle, si te parece, en dos situaciones diferentes:

  1. Cuando ya tienes implementado y en uso Analytics en tu blog o web.
  2. Cuando eres nuevo en el uso de Google Analytics.

¿Cuál es tu caso?

1) Cuando ya estás usando Analytics

Cuando ya tienes implementado y en uso Analytics en tu blog o web, el primer paso es crear una propiedad de Google Analytics 4 para tu sitio

Esto se puede hacer desde tu cuenta de Google Analytics, y configurar esta nueva propiedad no significa que pierdas el acceso a tu configuración de análisis actual. 

Esta configuración seguirá siendo la misma, e igual de funcional, y seguirá recogiendo datos hasta julio de 2023. Pero, a partir del 1 de agosto de 2023, dejará de hacerlo.

Al añadir la nueva propiedad GA4, recopilará los datos junto a tu propiedad existente de Google Analytics y podrás acceder a ambas fuentes de información.

Para ello, deberás insertar en el código de tu blog, web o app, una etiqueta (gtag) para recoger la información de lo que los usuarios hacen al navegar.

También puedes hacerlo usando Google Tag Manager pero, aunque es un tema que he probado, no tengo el conocimiento para darte más detalles; las cosas como son.

Pero, para ayudarte a configurar tu nueva propiedad, Google ha introducido un asistente de configuración de GA4

Para usar este asistente, deberás tener un rol de editor en tu cuenta de Google Analytics.

Imagen con pantallazo de GA4 de creandoblog.com
Pantallazo de Google Analytics 4 de este mismo blog.

Y los pasos para llegar a este asistente se describen con detalle en la página de Google sobre cómo agregar una propiedad de Google Analytics 4 (a un sitio que ya tiene Analytics) .

Cuando hayas creado tu nueva propiedad, hay algunas cosas más que puedes hacer para asegurarte de sacarle el máximo partido en un blog, en una web o en una app. 

Como te decía más arriba, esta nueva versión se enfoca en brindarte más información sobre el complejo viaje del usuario por la red; y eso te permite optimizar tus esfuerzos para obtener mejores resultados.

La página de Google sobre cómo cambiar a Google Analytics 4 te brinda una excelente descripción general de lo que puede hacer para configurar de forma correcta Google Analytics 4.

2) Cuando eres nuevo en Analytics

Cuando eres nuevo en el uso de Google Analytics, este es un buen momento para comenzar con la configuración de una cuenta en GA4 sin pasar por Universal Analytics

Puedes hacerlo yendo a google.com/analytics y haciendo clic en «Comenzar hoy«. 

Cuando hayas iniciado sesión, puedes ir a Admin (la rueda dentada en la esquina inferior izquierda) y hacer clic en el botón azul «Crear cuenta«, en la esquina superior izquierda. 

Luego, deberás establecer un nombre de cuenta y decidir qué datos deseas compartir con otros servicios de Google.

Después de eso, haz clic en «Siguiente» y agrega una propiedad a tu nueva cuenta.

Google explica cómo hacer esto en su página sobre la configuración de Analytics para un sitio web o una aplicación.

Una vez que hayas configurado tu nueva cuenta y propiedad, puedes comenzar a familiarizarte con Analytics y sumergirse en los datos para obtener más información sobre los visitantes de su sitio y su comportamiento.

Por supuesto, puede ser abrumador al principio pero puedes ayudarte buscando vídeos tutoriales en YouTube, cursos gratuitos (mira que sea de una calidad suficiente), o algún curso de pago, que fue lo que yo hice.

Pero, antes de todo eso, puedes encontrar mucha información y ayuda en la sección de capacitación y soporte de Google. Y mi recomendación es que te apoyes en sus instrucciones de forma directa para aprender más.

Imagen qué es SEO

Si has llegado leyendo hasta aquí es porque medir lo que pasa en tu blog te interesa.

Así que te sugiero que leas luego el artículo:

¿Qué es el SEO, para qué sirve y cómo funciona?

📖 Resumen sobre Universal Analytics vs Google Analytics 4

Aunque puedes usar tu propiedad de Universal Analytics hasta el 1 de julio de 2023, vale la pena agregar una propiedad de GA4 a tu cuenta. 

Esto te ayuda a acostumbrarte a esta nueva forma de analizar tus datos y adaptarte a las nuevas funciones que te brindan estas nuevas métricas.

Así, con esta información adicional sobre tu audiencia, podrás optimizar el rendimiento de las acciones que realizas para mejorar tu proyecto blogging, o cualquier otro formato de comunicación digital.

Agregar esta nueva propiedad de Analytics GA4 no cambiará nada en tu configuración actual de Analytics, podrás usar, y ver, ambas propiedades hasta julio de 2023.

Después de esa fecha, tu propiedad anterior de Universal Analytics no procesará ningún dato nuevo y tendrás que cambiarte a Google Analytics 4.

Así que, si te cambias de inmediato y vas aprendiendo de esta nueva versión de Google Analytics… ¡Terreno ganado a tu aprendizaje sobre GA4!

Permíteme terminar insistiendo en que te conviene abrir hoy una propiedad de Google Analytics 4, tanto para proyectos donde ya tenías la propiedad UA (Universal Analytics) como para nuevos proyectos que vayas a comenzar.

En cualquiera de los casos, mi recomendación es que mantengas los dos sistemas de medición hasta que te acostumbres al nuevo modelo de GA4, que es el que se va a quedar.

Y, ahora…

➕ Más para aprender y hacer mejorar tu proyecto blogging

Te dejo otros artículos orientados a mejorar de forma continua y fácil tus blogs:

Abraham de Creando Blog

4.7/5 - (8 votos)
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

Acepto política de privacidad *

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página "sobre mí". Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

Publicaciones Similares

6 comentarios

    1. Yo también me siento confundido, ¡es un caos! Google Analytics debería simplificar las cosas en lugar de crear más versiones. No entiendo por qué hacen todo tan complicado. ¡Necesitamos más claridad y menos líos! 😤

    1. ¡Claro que sí! Google Analytics 4 es una herramienta muy útil para los bloggers. Yo la he estado utilizando y la verdad es que me ha facilitado mucho el análisis de datos y el seguimiento de mi audiencia. ¡Te la recomiendo! 📊👍

  1. En CreandoBlog.com, aprende sobre Google Analytics 4, la última versión de la poderosa herramienta de análisis de Google. Descubre las nuevas funcionalidades, la forma de configurarla y cómo sacar el máximo provecho de sus capacidades para medir y mejorar el rendimiento de tu blog. ¡Impulsa el crecimiento de tu sitio con Google Analytics 4!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *