Imagen con CMS y un ratón de ordenador con pregunta: ¿qué es un CMS?

¿Qué es un CMS? ¿Qué gestor de contenidos es mejor para un blog?

Las siglas nos matan; pero… ¿Qué es un CMS? ¿Y si te digo que no es más que un sistema de gestión de contenidos para facilitarte tu vida como blogger o crear un sitio web? Mira aquí, que te lo cuento todo…

Para hacer tu blog o cualquier tipo de pagina web tenemos la opción difícil y la sencilla.

¿Y cuál es la fácil?

Pues la forma sencilla y rápida es la que está basada en los CMS, cuyas siglas vienen del inglés Content Management System. Es decir, Sistemas de Gestión de contenidos.

Actualizado el 29 de agosto de 2022

Índice: mostrar

¿Qué es un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos?

Es una buena pregunta porque…

Imagen sencilla con el texto Content Management System.
  • ¿Qué web o blog puedo crear?
  • ¿Cómo funcionan?
  • ¿Cuáles son sus características, ventajas y desventajas?

Y… ¿Cuál es el mejor CMS para hacer tu blog?

Si estás interesando en crear tu blog o cualquier sitio web, lo que te cuento a continuación te ayudará a ganar tiempo en la creación, mejora y desarrollo de tus proyectos blogging o webs. Pero vayamos por partes…

Si te parece bien, primero te doy mi propia forma de contarte que es esto de un CMS y, más adelante, te dejo una definición más formal de la Wikipedia.

⬇️ ¿Te parece? ¡Vamos a ello! ⬇️

Definición de CMS

Un CMS te permite crear, organizar, publicar y eliminar contenido de tu sitio web de forma fácil y sin necesidad de tener muchos conocimientos técnicos o de programación. La palabra CMS proviene del inglés Content Management System, que significa sistema de gestión de contenidos.

Y…

¿Qué es, en realidad, un sistema de gestión de contenidos? Clic para tuitear

Es un sistema en internet que te permite publicar tu blog, o cualquier tipo de web, de una manera práctica y rápida. Además de lograr, de forma sencilla, la administración del sitio web.

Pero más que eso, y como su nombre indica, su gran ventaja es que puedes administrar fácilmente contenido dinámico, es decir, blogs, comercio electrónico o cualquier tipo de sitio web que necesites que vaya actualizándose.

Por ejemplo, para una landing page o una web estática que necesite pocos cambios, no es tan importante usar un CMS. Aunque yo te lo recomiendo por su sencillez; pero es opcional.

Recuerdo cuando a primeros de los 2000 hacía páginas html en bloc de notas o en Dreanweaver picando código. Entonces cambiar cualquier apartado de una web era un montón de trabajo.

Pero, gracias a los CMS actuales, todo aquello quedó atrás.

En general, estas aplicaciones o webs tienen un panel de administración o interfaz para que puedas diseñar, crear, editar o publicar contenido web de principio a fin.

Sin salir del CMS en cuestión puedes empezar de cero y terminar con un blog o web 100% funcional. Clic para tuitear

Estas herramientas de creación de páginas webs, con el objetivo de facilitarte el trabajo, suelen permitir que se les añadan ciertas funcionalidades a través de los denominados plugins, extensiones o complementos, que te permiten adaptar el CMS a las necesidades reales de tu sitio web o proyecto blogging.

Hoy, gracias a estos sistemas, tenemos a un clic la solución perfecta para cualquiera que necesite un sitio web que no sea 100% estático.

Definición de la Wikipedia

Te dejo aquí con la definición que nos facilita la Wikipedia sobre qué es un sistema de gestión de contenidos, así tienes una más «oficial» y alternativa a mi versión de más arriba. Dice así:

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system) es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Wikipedia

Vídeo: ¿Qué es CMS o sistemas de gestor de contenidos?

Mira este pequeño vídeo de 3 minutos donde te resumo un poco todo esto de forma más gráfica:

¿Qué es un CMS o gestor de contenidos y cuáles son sus beneficios?

👇👀👇

¿Qué es CMS? ¿Qué puedes GANAR con un BUEN gestor de contenidos para tu blog? 👀👈
Hay diversidad de CMS o gestores de contenidos para hacer un blog, pero… ¿Cuál es el mejor? Clic para tuitear

¿Qué paginas web puedo crear con un gestor de contenidos?

Los gestores de contenidos o CMS para webs te permiten hacer cualquier sitio web que quieras realizar. Y da igual si eres un particular, profesional o empresa.

Es cierto que algunos CMS están más especializados que otros dependiendo de que tipo de web o blog quieras hacer. Porque no es lo mismo un blog que crear una tienda online (ecommerce), o un sitio web corporativo que un diario digital.

En cualquier caso, con un buen sistema de gestión de contenidos podrás hacer casi cualquier tipo de proyecto web. Y, si falta algo, suelen permitirte incorporar algún complemento para que consigas lo que necesitas.

Para un blog, ya que aquí hablamos entre bloggers, la mejor opción es WordPress sin dudarlo, y a los números me remito. Pero eso será un poco más abajo.

Concretando en un listado…

¿Qué webs puedo hacer con un CMS?

  • Blogs de todo tipo.
  • Webs nicho.
  • Páginas corporativas.
  • Tiendas online o ecommerce.
  • Academias online.
  • Foros.
  • Redes sociales.
  • Wikis.
  • Etcétera.
Hoy en día, un CMS te permite hacer casi cualquier tipo de web. Clic para tuitear

¿Qué webs NO puedo hacer con un CMS?

Solo en el caso de que requieras una web con unas características muy concretas y muy especiales, o que se usen poco, puedes necesitar que alguien te haga una web desde cero y hecha a medida mediante los diferentes lenguajes de programación como HTML, PHP, JavaScript y otros.

O, también, por el puro placer de hacer la web a mano porque te guste, sepas hacerlo o quieras aprender.

Pero valora que, a futuro, cualquier punto que quieras cambiar en tu web deberás recurrir a que te lo hagan o a dedicarle mucho tiempo para hacer los cambios vía código.

¿Cómo es la experiencia de uso de un gestor de contenidos?

Facilidad, comodidad y ahorro de tiempo, son las tres palabras que, en mi opinión, resumen cómo es la experiencia de los usuarios de los CMS.

El uso de los CMS te facilitan mucho tu trabajo como webmaster, bloguera o bloguero, porque nos ahorra tiempo y dinero.

Eso sí, como todo, tiene su curva de aprendizaje. Pero, una vez que te hagas (en poco tiempo) con el CMS que decidas usar, todo son ventajas.

Por otro lado, tienen funcionalidades que harán que tu web o blog sea mucho mejor y con una apariencia más profesional.

Así que aprovéchate de ellos, porque todo lo que nos facilite el trabajo técnico, siempre es beneficioso para centrarnos en la creación de nuevos contenidos de calidad; que es nuestra misión como bloggers.

Clasificación de los CMS

Hay muchas formas de clasificar los CMS.

Podemos hacerlo según la tecnología que utiliza o por su uso y funcionalidad, entre otras.

Pero aquí te hablaré solo de la clasificación de CMS por tipo de licencia, que es la que a nivel práctico más nos interesa saber como bloggers.

Así, los CMS más importantes se pueden agrupar, o clasificar, en dos grandes grupos según el tipo de licencia:  

  • Sistema de gestión de contenidos de código abierto.
  • CMS de plataformas con software propietario y licencia cerrada.

Sistema de gestión de contenidos de código abierto

El hecho de que un CMS sea de código abierto (u open source) y que, por lo normal están bajo licencia GLP, significa que es gratis y no debes pagar por una licencia de uso ni por las actualizaciones.

Estos sistemas de de código abierto te permiten usar el software de forma gratuita y solo tienes que instalarlo en tu hosting. El alojamiento web sí debes contratarlo con algún proveedor de hosting que te guste.

Además, al ser open source cualquier desarrollador o programador puede ampliar, mejorar o corregir cualquier código; lo que se convierte en una ventaja añadida, ya que estos CMS están apoyados por grandes comunidades que no dejan de mejorar la herramienta.

Por todo lo anterior, los gestores de contenido más utilizados son los de código libre o abierto.

El ejemplo más significativo, por más usado, es WordPress (WordPress.org). Y hay otros como: Joomla, Drupal, PrestaShop, etcétera.

CMS de plataformas con software propietario y licencia cerrada

Como contraposición a los de código abierto, existen plataformas de pago, y algunas gratuitas con limitaciones, que te permiten crear un blog o una web utilizando su propio sistema de gestión de contenidos.

Se tratan de aplicaciones o web que tratan de ofrecer un servicio integral para que puedas hacer el desarrollo de tu proyecto en internet de forma cómoda y rápida.

Como ventaja te diría que son más fáciles de usar y su curva de aprendizaje más corta.

Y, como inconveniente, que todo tu contenido y todo tu trabajo está supeditado a los cambios que dichas plataformas quieran imponerte con el tiempo tanto en cuestiones económicas, como técnicas o de programación.

A modo de ejemplo, puedes pensar en plataformas como Blogger, que es de Google; O WIX, que se anuncia hasta en la sopa. U otros como: Shopify, Kentico, Sitecore, WordPress.com, etcétera.

¿Cómo funciona un CMS o sistema de gestión de contenidos?

La clave de bóveda, lo que hay detrás de un CMS, suele ser una base de datos; así es como funcionan la mayoría de ellos.

Gracias a las bases de datos es como estos sistemas consiguen que los creadores de contenidos, o el administrador de una web, o de tu blog, pueda editar la información de dichas bases de datos, añadiendo o editando información sin tener conocimientos de programación ni escribir una línea de código.

El CMS funciona con un panel de administración, o un back-end, basado en navegador y una interfaz basada en formularios para una fácil creación de contenidos.

Luego, cuando ya le das a publicar, esos contenidos aparecerán en la ubicación especificada por ti en el proceso de creación, con los aspectos, estilos y formatos que tú hayas definido para que salgan así en la web, o el front-end.

Definición de front-end y back-end

No me gusta dejar cosillas sin aclarar, así que te cuento qué es back-end y front-end:

  • El front-end es cómo ves una web en tu navegador a nivel de usuario. El front-es es cómo tú estás viendo esta web ahora.
  • El back-end es cómo ves una web cuando la estas editando como administrador de la misma. El back-end es cómo yo estoy viendo la web mientras escribo y pongo las negritas, etcétera, a esto que estás leyendo.

Ejemplos:

Ejemplos de back-end y front-end tomados de este mismo blog basado en el CMS WordPress:

¿Para qué sirve un CMS?

Un CMS es útil como una herramienta que te ayuda a la creación de contenidos dinámicos.

Me explico mejor.

Si es la primera vez que me lees, no lo sabrás, pero si has escuchado alguno de mis podcasts o de los vídeos en YouTube, ya sabrás lo pesado que soy con la necesidad de que, en la comunicación online, no sirve de nada hacer unos pocos contenidos, publicarlos y esperar a que den resultados por arte de magia.

Sino que el trabajo administrar contenidos dinámicos debe ser constante y estar en permanente actualización; y, para ello, la perseverancia y paciencia son claves.

Así…

Un CMS sirve para ayudarte en la creación, modificación y adaptación de los contenidos de forma ágil y fácil. Clic para tuitear

Y esto es necesario porque la gente que te lee busca siempre el contenido más nuevo o, al menos, más actualizado.

¿Por qué usar un CMS?

Porque te facilita mucho la edición de contenidos, y de todo el sitio web.

Es decir, te permite poner en marcha cualquier tipo de pagina y publicar contenidos de forma sencilla y esto repercute, de forma indirecta, en una mejor experiencia de usuario.

Tanto si hablamos de un blog, que es lo que a nosotros nos interesa, como si es un e-Commerce, o un sitio web informativo o páginas corporativas de empresas, para llegar hasta tu audiencia necesitas esos contenidos novedosos y actualizados de los que te vengo hablando.

Pero, sin un CMS… ¿Es viable crear sitios web? ¿Cómo habría que hacer estas actualizaciones constantes?

¡Picando código!

Yo a eso del final de los 90 y primeros de los años 2000, no pienso volver.

Imagen con código HTML.
Código HTML de ejemplo. (Clic en la imagen para ampliarla).

Un sistema gestor de contenidos (Content Management System o CMS) es necesario porque, en caso contrario, tendrías que crear cada página desde cero por cada contenido para tu blog o web.

Dicho de otra forma, y esto es casi lo peor, cada actualización tendrías que hacerla de forma manual, vía código, y tardarías muchísimo tiempo al administrar contenidos.

Esto haría inviable tu proyecto digital por ineficiente en el entorno actual de las páginas webs por dos motivos:

  1. Al ser más lento hacerlo sin CMS tus contenidos estarían menos actualizados y llegarías más tarde que el resto en conseguir actualizarlos.
  2. Gastarías mucho tiempo si tú sabes crear webs solo a base de código, o perderías mucho dinero si tuvieras que encargárselo a otra persona.

¿Cuáles son las características principales de un CMS?

Poco a poco hemos ido avanzando en todo esto, pero por condensarlo y que lo veas agrupado, te comparto las características más importantes y lo que un gestor de contenidos permite hacer:

Características de los sistemas de gestión de contenidos

  • Capacidad de creación de sitios web y su contenido, desde cero, sin saber codificar.
  • Usabilidad sencilla para el usuario y crear publicaciones y páginas.
  • Flexibilidad para adaptarse a las necesidades del webmaster y del contenido que quiere publicar.
  • Rapidez en crear y editar contenido mediante el software utilizado y en diseñar el aspecto general de tu web.
  • También puedes ajustar la gestión de todos los niveles de una web: estructura, diseño, contenidos y los complementos que necesites agregar como formularios, comentarios, procesos de inscripción, cursos, vídeos, audios, etcétera.
  • Ayuda al usuario vía soporte, a través de la documentación del CMS, o ambas a la vez.
  • Escalabilidad para hacer llegar tu proyecto a donde quieras.
  • Te realiza funciones tales como agregar imágenes y videos, o cualquier otro contenido multimedia.
Imagen con CMS y un ratón de ordenador con pregunta: ¿qué es un CMS?
¿Qué es un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos?

Más detalles de lo que caracteriza un gestor de contenidos web

Desarrollándolo un poco más, estos gestores de contenido permiten una facilidad de uso que nos viene dada por el uso de las plantillas.

Estas plantillas predefinidas y diseñadas por expertos que programan un editor de contenido para crear una web mucho más profesional y ajustada a lo que necesitas para conseguir tus objetivos.

Recuerda que las plantillas son solo una base sobre la que tú puedes cambiarlo casi todo. Con unos CMS puedes cambiar más elementos que otros; y esto es una cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir uno.

De hecho, para poder modificar estas plantillas y los diseños como te decía un poco más arriba, todos los CMS tienen plugins, extensiones o módulos que puedes añadir para agregar funcionalidades extras a las que vienen por defecto.

Y, aunque cada gestor de contenidos lo llama de forma diferente, prácticamente todos disponen de complementos de este tipo.

Por otro lado, la mayoría de los CMS son «SEO friendly».

Esto quiere decir que suelen ser amigables de cara al posicionamiento en Google y la optimización para motores de búsqueda, en general.

Otra ayuda, y que suele estar bien cuidada, es la de optimizar tu web o blog con una buena velocidad de carga.

CMS: Ventajas y desventajas para hacer tu web o blog

Mira ahora, en este esquema, los pros y los contras de hacer tu web con un sistema de gestión de contenidos:

¿Cuáles son los beneficios de un CMS?

  • Facilidad de creación y mantenimiento de cualquier tipo de pagina.
  • Facilidad de uso.
  • Gran cantidad de recursos adicionales.
  • Posibilidad de optimización para búsquedas orgánicas.
  • Versatilidad para proyectos de todo tipo y tamaño.
  • Buena velocidad de carga.
  • Bajos costos de actualización y mantenimiento.
  • Posibilidad de agregar funciones adicionales a tu web.

¿Cuáles son los inconvenientes de un CMS?

  • Limitaciones técnicas: Tienes que adaptarte a lo que cada uno te ofrezca.
  • Puedes tener alguna necesidad que no cubra tu CMS, o ninguno de los que hay en el mercado.
  • Los que te ofrecen hasta el dominio y todo gratis suelen estar mucho más limitados.

¿Cómo elegir un CMS?

¿Cómo elegir el CMS correcto, es decir, el que tú necesitas y se ajusta a tus necesidades?

Para elegir el CMS más adecuado, es importante definir de forma clara el contenido y los objetivos del proyecto.

En el mundo digital en el que vivimos, la inmediatez manda.

Debido a la velocidad de información requerida, las páginas web y los blogs necesitan ser actualizados constantemente, pero cada uno de nosotros tiene diversas necesidades que cubrir y ahí está la clave: en elegir el mejor para poder alcanzar tus objetivos.

Es decir, a la hora de elegir un CMS, la funcionalidad, las opciones de diseño y los plugins, la sencillez y la seguridad son los principales criterios para tomar una decisión.

En cualquier caso, debemos tener cuidado para evitar cualquier tipo de riesgo porque eso implicaría tener que volver a empezar casi desde cero.

¿Y cuál es el mejor para hacer tu blog?

Si no lo tienes claro, decirte que WordPress es la plataforma CMS de código abierto más usado del mercado. Y será por algo, ¿no?

Y es que, las ventajas de WordPress son muchas, ya que tiene un equilibrio muy optimizado entre una buena base como CMS y una amplia adaptabilidad con el que puedes crear cualquier proyecto gracias a los plugins, o extensiones, y a la comunidad de desarrolladores.

WordPress, originalmente se usaba como sistema específico para hacer blogs, así que es un valor seguro para los que somos bloggers; pero es que, hoy en día, la instalación básica de un WordPress te permite que funcione como un completo sistema de gestión de contenidos.

Dicho todo lo anterior y por sacarte de dudas: La mejor opción para blogueras y blogueros es WordPress. Y para la mayoría de webs.

Pero, para el resto de proyectos ten muy en cuenta qué quieres conseguir con tu web y qué CMS, de los muchos que te voy a mencionar ahora, te vienen mejor.

¿Cuáles son los CMS más usados?

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Así que te presento gráficamente un ranking con los sistemas de gestor de contenidos más usados en el momento de la última actualización de este artículo.

Este ranking se actualiza en tiempo real en w3techs.com.

En el listado puedes ver los porcentajes de los CMS más utilizados, pero vienen dos porcentajes y te explicó qué significa cada uno.

Hoy en día, el 33,2% de los sitios web no utilizan sistemas de gestión de contenidos.

Así que, partiendo de la base de que 3 de cada 10 webs no están usando CMS, la gráfica refleja el porcentaje de mercado respecto al total de webs (barra gris); y, por otro lado, el porcentaje de cuota de mercado sobre el total de webs hechas con algún CMS.

Por ejemplo, WordPress es utilizado por el 43,0% de todos los sitios web, lo que supone una cuota de mercado de CMS del 64,4%.

¿Cuáles son los mejores CMS del mercado?

Para mí, el más polivalente, flexible, rápido, sencillo, optimizado para el SEO y, además, el más popular es WordPress.

El mejor es WordPress, y más si estamos pensando en trabajar proyectos blogging.

Pero, buscando otras opciones de CMS, te dejo esta relación, a modo de ejemplo porque hay muchos tipos y variedad como para ponerlos todos.

Mira esta relación con enlace a sus webs por si necesitas saber más:

En mi opinión, basada en mi experiencia personal, huiría de los CMS gratuitos y en los que tú no tienes todo el control sobre tus contenidos.

Me refiero a servicios como los de WIX, Blogger o WordPress.com, por ejemplo.

¡Ojo! Que WordPress (WordPress.org) también es gratuito, pero tienes que contratar tu hosting y dominio por tu cuenta.

 ¿Cómo saber que CMS usa una web?

Esta pregunta es fácil y solo hay que meter el dominio en algunas páginas webs, que te cuento ahora, y podrás ver qué CMS ha usado el webmaster o blogger de turno; pero, también, mucha más información.

¿Cómo saber con qué está hecha una web y qué plugins o plantilla utiliza?

Existen muchas herramientas en internet que te permiten saber qué gestor de contenidos o CMS utiliza una web, o blog, concretos y muchos más detalles técnicos.

Y, además, son muy sencillas de usar e incluso gratuitas.

Opción 1: BuildWith

Para mí la opción más cómoda y completa es la que ofrece la web builtwith.com, ya que con solo poder una web en su buscador, no solo te dirá qué gestor de contenidos usa, sino que plugins o complementos tiene instalados, qué sistemas de analíticas usa y mucha más información.

He aquí una muestra:

Imagen de una captura de pantalla del detalle del CMS de creandoblog.com. gracias a BuildWith.
Detalle del CMS de una web gracias a BuildWith.

Otras opciones

Por no alargarme mucho más, y sabiendo que con la opción anterior debes tener más que suficiente, te dejo aquí una relación de alternativas con sus respectivos enlaces, por si quieres curiosear:

  1. W3Techs.
  2. WhatCms.org.
  3. CMS Detector.
  4. Wappalyzer.
  5. WordPress Theme Detecto.

Y, creo que con todo esto, podemos llegar al final de la historia sobre los sistemas actuales para la gestión de los contenidos web, ¿no te parece?

Conclusiones sobre los sistemas de gestión de contenidos

Ya sabes que un CMS es un sistema de gestión de contenidos y WordPress es el más utilizado de todos. Pero hay más: Joomla, Prestashop, Magento, Moodle, wiki, etc.

Que un CMS permite crear publicaciones y diseñar el aspecto general sin conocer el lenguaje de programación php, ni ningún otro.

Aunque si sabes algo, te va a ayudar pero, con los CMS, los blogs se construyen de forma muy intuitiva.

Ya que la función que cumplen los CMS es que puedes hacer tus páginas webs sin saber de códigos ni de lenguajes de programación para crear publicaciones y paginas que puedan dar mejor experiencia de usuario a tu sitio web.

¿Qué es un CMS? ¿Qué gestor de contenidos es mejor para un blog? Difunde y comparte. Clic para tuitear

¿Qué es un CMS?

Imagen con dos pantallas y un portátil con la pregunta impresa: ¿Qué es un CMS?

Un CMS te permite crear, organizar, publicar y eliminar fácilmente contenido de tu sitio web sin muchos conocimientos técnicos o de programación.

Así, un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés Content Management System) es una herramienta informática que permite crear un entorno de trabajo más sencillo para la creación y gestión de contenidos, principalmente en sitios web, por parte de administradores y editores.

Tiene una interfaz que controla una o más bases de datos que almacenan el contenido del sitio web y el sistema permite una gestión independiente entre el diseño y la gestión de contenidos.

Abraham de Creando Blog

4.9/5 - (7 votos)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

Acepto política de privacidad *

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página "sobre mí". Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

Resumen
¿Qué es un CMS? ¿Qué gestor de contenidos es mejor para un blog?
Nombre del artículo
¿Qué es un CMS? ¿Qué gestor de contenidos es mejor para un blog?
Descripción
¿Qué es un CMS o sistema de gestión de contenidos para una web o un blog? Vemos con detalle todo lo que tienen para facilitarte tu vida como blogger o creador de un sitio web.
Autor
Publicado por
Creando Blog
Logo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.