Imagen de un hombre y una mujer sonriendo como bloguero y bloguera. Incluye una pregunta escrita: ¿Qué es un bloguero o bloguera?

¿Qué es un bloguero o bloguera? Cualidades y características de los bloggers

¿Qué es un bloguero o una bloguera? ¿Qué es un blogger?

Detrás de esas sencillas preguntas hay una reflexión mucho más importante de lo que parece, pero te cuento ¡claro!

En esta ocasión me toca definir algo muy sencillo para nuestro diccionario de Creando Blog.

Y, aunque pueda sorprendernos a los que llevamos mucho tiempo en este mundillo, la pregunta qué es un bloguero tiene sus búsquedas, y por ese motivo voy a tratar de dar respuesta a esta pregunta, por si tú quieres saber más…

Actualizado el día 26 de enero de 2024.

Imagen de un hombre y una mujer sonriendo como bloguero y bloguera. Incluye una pregunta escrita: ¿Qué es un bloguero o bloguera?

Si has llegado aquí es porque quieres saber qué es ser un bloguero o bloguera y qué no lo es.

Para mí, la esencia de ser bloguera y bloguero es estar dispuesto a dar. Es darse. Dar algo de ti mismo.

Pero, ¿qué significa eso?

¿Qué es un bloguero o bloguera y a qué se dedica?

Primero te voy a dar de forma hiper, super, mega, breve, una definición; porque a nivel técnico el tema se podía quedar ahí, no tendría por qué ir mucho más allá.

Pero luego, igual te sorprendes cuando vayamos destapando matices y te cuente mi visión más personal sobre qué es y qué significa ser bloguera o bloguero.

Ya son una clave importante dentro de lo que se denomina marketing de contenidos dentro del marketing digital.

Y voy a por la respuesta: ¿Qué es un bloguero? ¿Qué es una bloguera?

Significado de bloguero o bloguera: Definición de Blogger

Como te anunciaba, voy a empezar de forma breve y un poquito más formal y, ya luego, me voy desmelenando.

Definición de la R.A.E.

Verás qué breve porque la Real Academia Española de la Lengua define bloguero como:

Persona que crea o gestiona un blog.

R.A.E.

Así, sin más. Se acabó. Ya he respondido qué es un bloguero.

Menos mal que hay otras definiciones un poquito más completas, más amplias, y te voy a contar la primera que, buscando en Google, me la ha chivateado y dice:

Los bloggers o blogueros (y blogueras, que le añado yo) son las personas dedicadas a gestionar un blog ya sea personal o de una empresa.

Su función es publicar contenidos informativos de forma regular así como llegar a la audiencia correcta para atraer tráfico o generar ventas.

Ana Isabel Sordo en Hubspot.

Y ya empieza a tener un poquito más de sentido, ¿verdad?

Desde aquí, voy a tirar un poquito más del hilo de qué significa esto de que un bloguero, o una bloguera, sea la persona que crea o gestiona un blog.

¿Cómo defino yo bloguera o bloguero?

Para mi vendría a ser algo así como…

Imagen fondo blanco con la pregunta: ¿Qué es un bloguero o bloguera? Con letras en color verde.

Bloguero o bloguera es aquella persona que se dedica a la creación de contenidos, que estos contenidos son escritos, en su mayor parte, y que se publican de forma regular y periódica en una web.

Y que, además, trata sobre temas en los que esta persona puede aportar algo de valor al resto de personas que le puedan leer.

Para mí eso es ser bloguera o bloguero… de los buenos.

Y, ya desde aquí, se puede difuminar mucho la raya de dónde está el que una persona sea, o no, bloguera; porque hay muchas formas de poder serlo.

¿Lo vemos? 👀⬇️

Tipos de bloggers

Y, no es por nada, para empezar porque hay muchos tipos de blog (👈 que de eso te hablaba por aquí en otro post) y, por tanto, hay casi tantos tipos de formas de ser bloguero como tipos de blogs existen.

Así que, sin tener en cuenta cuales son tus objetivos, la mejor opción es centrarme en contarte qué es lo que caracteriza a un bloguero o bloguera.

Y con eso tendremos como la base mínima para considerar que alguien es un blogger

5 Características de un bloguero

Estas características las saco de las definiciones que he visto antes y, un poco, de mi propia experiencia en el mundo blogging. Porque…

  • Un blogger típico es la persona que crea y empieza a construir un blog.
  • También lo es aquella persona que ni lo empieza, ni lo construye, pero es la que se encarga de la publicación de los contenidos y de la gestión del blog; aunque haya recurrido a una tercera persona que le ha hecho lo que es el diseño o el propio blog.
  • Y, otra clave fundamental, es que sea una persona que crea contenidos porque es especialista en un tema y aporta valor a las personas. Pero, para mí, la característica fundamental es que los bloggers son creadores y creadoras de contenido.
  • Las publicaciones se suelen hacer de forma regular y esto es una de las características básicas desde el nacimiento del blog a modo de bitácora, de diario, donde de forma regular el bloguero o bloguera va publicando.
  • Y, la última característica que te cuento, es que esas publicaciones se hacen con un objetivo de informar, de aportar conocimientos o de conseguir algún tipo de transacción, sea comercial, o no.

Esos puntos son suficientes para definir a un blogger, pero es insuficiente para poder considerarte una buena bloguera o bloguero y que tus blogs sean de 10.

Así que te cuento estas…

11 😉 Cualidades de los blogueros y blogueras

Como ves, además de las características, hay una serie de cualidades que suelen ser muy comunes entre las personas que nos dedicamos al mundo del blogging.

¡Ojo! No todas las blogueras, ni todos los blogueros, van a tener todas estas cualidades…

Pero, a ver si coincide alguna y tú la tienes, y me dices en los comentarios de más abajo, si te identificas con alguna de ellas.

O suscríbete a la Comunidad Bloguera y la blogsletter para contármelo por email y aprender más de este mundillo de forma fácil.

Cualidades de un bloguero

  1. A una persona bloguera, como te puedes imaginar, le gusta escribir.
  2. Y, también, leer.
  3. Es creativa.
  4. Inquieta y curiosa por naturaleza.
  5. Le gusta comunicar y le gusta aprender.
  6. También le gusta escuchar; por eso es habitual desde el origen lo de los comentarios en los blogs, para escuchar a sus lectores.
  7. Es constante en el trabajo para poder publicar regularmente, aunque en esto todos tenemos días mejores y días peores.
  8. Igualmente es organizada; o le gustaría organizarse mejor para conseguir ese objetivo de la regularidad.
  9. Suelen empezar los blogs porque tienen muchas ganas de escribir sobre algo que les apasiona, sobre algún hobby o alguna afición.
  10. A veces, luego, se profesionalizan; bien porque empiezan incluso a vivir y tener ingresos suficientes de su propio blog; o bien, porque empiezan a ejercer como bloguera, o como bloguero, para terceras personas, para otras empresas que le contratan.
  11. Y, en la mayoría de las veces, las blogueras y blogueros solemos ser personas bastante autodidactas para sacar adelante nuestro proyecto.

Seguro que hay muchas cualidades más, pero… ¿te has sentido identificado con alguna de las que nombrado?

¿Crees que me he saltado alguna importante?

¡Déjamelo en los comentarios!

Entonces…

¿Qué NO es un blogger?

Como te vengo contando, el pilar fundamental de la persona que se dedica a un blog es la función de crear.

Y esto que viene ahora es una valoración muy personal porque cualquier persona no puede dedicarse a esto, ¿vale?

Así que, si tú quieres, puedes saltar al siguiente punto y olvidar este, porque para mí un bloguero es un creador.

Y, al hacerlo así me alejo (y, de hecho, me gusta alejarme) de definir como bloguero o bloguera a la gente que se dedica a copiar el contenido para publicarlo.

También a la gente que se dedica a traducir artículos de otros idiomas para ponerlos en español o, incluso, a la gente que se dedica a la publicación de blogs en automático; y conste que estoy tratando de aprender y experimentar con esto.

Ni te imaginas la cantidad de webs automáticas que hay y que, seguro, visitas.

Y, para mí, todos ellos no caben en esta definición que estamos dando de bloguero y bloguera.

Solo eso, conste.

Pero, de nuevo, es mi opinión personal y tú mételo en el cajón que quieras. Yo a esta gente los meto en el cajón de mercenarios de Internet.

Y, ¡ojo! que si alguien se gana la vida así… ¡olé por él!

Lo único que digo es que, para mí, no es un bloguero o una bloguera. No estoy desmereciendo el trabajo o la estrategia de nadie, solo que los califico como webmaster y SIN el añadido de blogger.

¡No ves tú como me terminaba desmelenando!

Me centro y seguimos, ¿apetece? ¡Mira! ⬇️

¿Es difícil ser bloguero? ¡Es FÁCIL!

Vamos a relajarnos un poquito… que con tantos matices y tantas cositas… va a parecer que esto es difícil; y estamos en el sitio en el que el mundo del blog lo hacemos fácil.

Por lo que te adelanto, por si todavía no has empezado que, para ser blogger no necesitas ser un experto.

Sí necesitas saber sobre el tema que vas a tratar pero, no tienes que ser la persona que más sabe del mundo.

No hace falta que seas periodista, ni escritor y ni haber estudiado la carrera A, o la carrera B.

Lo que sí necesitas es tener muchas ganas de comunicar algo, y que ese algo te apasione lo suficiente como para que te permita trabajarlo durante mucho tiempo y seas constante en la tarea.

Y, también, necesitarás aprender a manejarte en herramientas muy básicas, como mínimo en el gestor de contenidos que vayas a utilizar para publicar tu blog.

Pero no sufras que cada día es más fácil publicar un blog.

Por otro lado, también te ayudará en esto de ser bloguera o bloguero, el hecho de manejarte bien por las redes sociales para poder difundir todo aquello que, conforme vas desarrollando tu blog, vayas publicando.

Y, si estás pensando ahora que tienes alguna laguna, o tienes algún miedo… ¡No te preocupes!

Cualquier cosa que necesites para bloguear es fácil y la puedes aprender en poco tiempo. Y, si no, me lo preguntas; que todo se puede aprender.

Si de verdad te apasiona el mundo de los blogs, entonces suscríbete y compartamos nuestras experiencias en comunidad:

Entra gratis con tu email a la comunidad bloguera

El trabajo como bloguero o bloguera

Te vengo contando que es fácil ser blogger; pero, ojo, que hay que currar ¡eh!

Porque se abren blogs a diestro y siniestro; de hecho, hay quien habla de millones al día.

Pero, en cualquier caso, son muy pocos los que perseveran; los que duran más de seis meses o más de un año.

Muy pocos.

Pero, ¿cuánto es muy poco, Abraham?

Según un artículo que he encontrado de Berto López, del blog ciudadano 2.0, el 95% de los blogs que empiezan se abandonan.

Espero que tú no seas uno de ellos.

De ahí la importancia de que seas constantes, de que el tema te apasione y de todas las cosas que he ido comentando como características o como cualidades de una bloguera o de un bloguero.

En cualquier caso, estos datos de que se abandonan el 95% de los blogs, provienen de un informe publicado en el new York Times en el año 2009.

Y, entiendo que si no hay información más fresca será porque igual es una cuestión un poquito difícil de medir.

Pero oye, que alguno sí que persisten, insisten en incluso se ganan la vida como bloguera o bloguero.

Entonces…

Cómo blogger: ¿Es posible vivir de tu blog?

Ya hemos visto como tener un blog es una gran oportunidad para expresarte y compartir tus ideas con el mundo.

Pero, ¿sabes qué?

Que también puede ser una manera de ganar dinero y conseguir vivir de tu blog.

¿Cómo?

Puedes monetizarlo a través de la publicidad, afiliaciones, patrocinios, venta de productos o servicios relacionados con tu blog y colaboraciones con marcas.

Todo esto te lo explico en este artículo sobre cuánto gana un blogger:

Pero debes tener en cuenta que no todos los blogs son iguales y que monetizar un blog puede ser difícil, pero si tienes una audiencia leal y una estrategia de contenido sólida, tienes más posibilidades de tener éxito.

Cuenta con que tu esfuerzo como blogger profesional tiene que ser muy superior, que nadie gana duros a pesetas.

Pero el tema este de los blogueros profesionales da para otro artículo que lo tengo pendiente.

Y llegados hasta aquí, ¿cuál es la clave y la esencia del ser bloguero o bloguera?

🟢 Lo más importante para ser blogger: ¿Qué es lo esencial para ser bloguero o bloguera?

La esencia de ser bloguera y bloguero es estar dispuesto a dar. Es darse. Dar algo de ti mismo.

Es entregar algo personal a la gente que pueda estar interesada en ese tema.

Ser blogger está en la generosidad de querer aportar algo al mundo; incluso aunque necesites, o ya te ganes la vida, con esa actividad.

Pero, aportando algo concreto a la gente, que a ti te apasiona y de forma regular y constante.

¿Qué es un bloguero o bloguera? La esencia de ser bloguera y bloguero es estar dispuesto a dar, pero… ¿quieres?

Bloguero y bloguera es lo mismo que blogger en inglés; y hace referencia a aquellas personas que escriben y editan en un blog y se dedican a ello porque le apasiona (ese es mi caso) o porque es un profesional y alguien le paga por hacer ese trabajo.

📹 Vídeo: ¿Qué es un bloguero o bloguera? ¿Qué son los bloggers? ¡Mira!

En este vídeo puedes ver con qué pasión trato este tema porque hay mucha gente que llama bloguero o bloguera a cualquiera que hace, o medio hace, una web.

Y no es así. ⬇️Mira el vídeo, que te lo cuento. ⬇️

¿Qué es un bloguero o bloguera? ¿Cómo son los bloggers? Ir a verlo a YouTube.

ÍNDICE:

  • 00:00 ¿Qué es un blogger y qué es lo que hace?
  • 01:07 Definición de bloguero o bloguera: Significado de Blogger
  • 02:26 ¿Cómo defino bloguera o bloguero?
  • 03:03 Tipos de bloggers
  • 03:21 5 Características de un bloguero
  • 06:22 11 Cualidades de las personas que hacemos blogging
  • 08:00 ¿Es difícil ser bloguero? ¡Es FÁCIL!
  • 10:25 Lo más importante para ser blogger: ¿Cuál es lo esencial para ser bloguero o bloguera?
  • 11:15 Despedida y un mosquito muerto 😁😁😁

📢 Podcast sobre qué son los bloggers

Por si eres más de escuchar, aquí te dejo esta versión en audio, en formato podcast, de cuando traté este contenido.

Más y episodios y te agradezco si te suscribes en Spotify: 👉Es aquí, gracias.👈

Conclusiones de un bloguero de andar por casa

Puedes quedarte con una definición más sencilla o con una definición más personal, tú lo decides. Como te decía al principio, parecía una pregunta sencilla pero, tiene muchas capas.

Y, para mi, todavía tenemos mucho que decir en el Siglo XXI.

¿Qué es un bloguero?

Imagen fondo blanco con la pregunta: ¿Qué es un bloguero o bloguera? Con letras en color verde.

Un bloguero o bloguera es la persona que crea contenido de forma escrita, principalmente, y que se publica de forma periódica en una web tipo blog.

Su función es publicar contenido con el objetivo de atraer a la audiencia adecuada para aumentar el tráfico y/o aumentar las ventas.

Y la esencia de ser blogger es estar dispuesto a contribuir y ofrecer algo personal a aquellos que puedan estar interesados ​​en el tema, contribuyendo con su conocimiento al mundo de Internet.

Comparte ahora: ¿Qué es un bloguero o bloguera? Cualidades y características de los bloggers…


➕ Profundiza más viendo alguna de estas respuestas del diccionario para bloggers

Creo que con estos otros artículos del diccionario para blogueros y blogueras, tienes la oportunidad de seguir aprendiendo un poquito más… ¿Apetece? ⬇️Elige el que más te guste ⬇️

¡Nada más! Espero que ya tengas claro qué es bloguero y que significa bloguero o bloguera con todo lo implica su papel en la internet.

Abraham Velázquez de Creando Blog.

4.9/5 - (7 votos)
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

Acepto política de privacidad *

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página "sobre mí". Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

Publicaciones Similares

12 comentarios

  1. Hola Abraham, acabo de hacer mi primer blog, porque necesitaba desahogarme a través de la escritura, contard cosas que me van pasando en el día voy metiendo artículos de otras cosas interesantes que voy viendo. De momento no lo he publicado en ni gun sitio, es privado

    1. Hola Elena. Lo primero mis felicitaciones por lanzarte a crear tu blog. Lo segundo animarte a que lo hagas púbico. Y lo tercero es que espero que encuentres mucho contenido útil en Creando Blog. Si echas algo de menos o necesitas alguna ayuda, no dudes en consultarme.

      Y, por último, salvo que no quieras por algún motivo muy personal, no te cortes y haz público tu blog.

      ¡Mucha suerte, Elena! Y mil gracias por dejar tu comentario.

  2. Hola Abraham, me encuentro en el camino de mejorar mi blog, leyendo este post me identifico mucho con la idea que tenia al inciar mu blog, tenia muchas ganas de plasmar mis pensamiento de manera escrita, con el paso del tiempo me di cuenta que tenia que ser ordenado y escoger un tema para escribir, justo en estos ultimos tres meses empece a profundizar en el tema de como se compone un congreso de diputados en este caso el de mi estado Nuevo Leon, Mexico, estoy buscando que mi contenido vaya creciendo teniendo una mejor estructura e ir ampliando a como se compone un congreso de mi pais, estare pasando por aqui para ir mejorando mi blog, saludos

    1. Hola Jose, me alegra que te sea útil lo que has leído. Tras ver tu blog sí que debo decirte que necesitaría algunas mejoras. Pero, por decirte casi lo más básico es que agregues un menú de navegación en la parte superior de la página. Por lo demás, creo que en este blog podrás encontrar muchos contenidos que te ayudarán a crecer paso a paso.

      Hablamos por aquí.

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Ser bloguero es un arte que requiere habilidad para cautivar a los lectores. Pero, ¡cuidado! No todos los magos de las palabras crean contenido interesante, algunos solo hacen trucos vacíos. Hay que saber distinguir.

    1. ¡Definitivamente! Ser un bloguero exitoso no es solo escribir, también implica habilidades de diseño, marketing y gestión de redes sociales. ¡Es un trabajo duro pero gratificante! Me encanta ver cómo la gente se sorprende de todo el trabajo que hay detrás de un blog.

    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Creo que la autenticidad es la característica más importante para un bloguero. Sin ella, todo lo demás carece de sentido. Nadie quiere leer contenido falso o forzado. ¡Gracias por compartir tu perspectiva!

    1. ¡Qué bueno que disfrutes ser bloguero! Aunque personalmente prefiero leer blogs en lugar de escribirlos, cada quien tiene sus gustos. ¡Sigue expresándote y compartiendo tus ideas! ¿Quién sabe, tal vez algún día me anime a ser bloguero también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *