¿Por qué crear un blog en 2021?

¿Eres de los que se han preguntado, alguna vez, por qué crear un blog? Pues aquí te dejo las 10 ventajas por las que debes tener un blog y 5 razones de peso para te hagas un blog, frente a otro tipo de publicaciones.

¿Para qué crear un blog? 📌

 

Pues casi para todo hoy en día, ya que el mundo digital está completamente integrado en nuestra realidad. Lo “offline” y lo “online” van de la mano y forman parte de nuestras vidas a diario.

Pero, por enfocarme en lo que es lo más importante de todo, decirte que tu blog puede ser tu espacio personal, o profesional, para comunicar al mundo todo aquello que desees y fijándote tus propios objetivos.

Actualmente, la variedad, tipos, formas, estilos y herramientas existentes para escribir blogs son tantas que pueden aportarte justo lo que necesitas.

Su flexibilidad y su capacidad de difusión de contenidos de forma orgánica convierten a los blogs en armas poderosas en el mundo digital.

Pero debe tener un sentido, debes saber lo que quieres. Nunca empieces sin antes hacer la siguiente pregunta y anotar las respuestas: ¿por qué quieres crear un blog?

En mi opinión, tú deberías tener uno ya. Y, si lo tienes, ponle mucho cariño y trabajo para que te beneficies de estas 10 ventajas que aquí te cuento.

Más adelante, te diré, además, 5 razones de peso por las que crear un blog y no cualquier otro tipo de formato, con el objetivo de que te vaya todo muy bien.

Pero…

Imagen por que crear un blog
¿Por qué motivos debes crear un blog? Porque crear un blog te ayudará con tu proyecto.

 

¿Qué ventajas y beneficios te aporta crear un blog? 📌

Antes de seguir leyendo, puedes SUSCRIBIRTE y recibirás mi check list GRATIS para crear artículos para tu blog, ¡¡¡rápido y sin errores!!!

 

Veamos aquí qué ventajas tiene para el usuario la publicación de contenidos mediante blogging:

👇  👇  👇

 

1) Los blogs como herramienta personal, o profesional, de comunicación digital con el mundo

 

Un blog es la puerta y frontera entre tú e internet. Con el añadido de que es tuya. Y puedes usarla a capricho, moldeándola y adaptándola, según cuáles sean tus intereses, o lo que quieras comunicar.

Es evidente que tienes que partir de tener tu propio objetivo y el tema del que quieres hablar, pero a partir de ahí, la estructura, el formato, la estrategia y todo lo demás, lo controlas tú.

El blog es tuyo, sin embargo, las redes sociales son de terceros. Y son estos terceros actores los que ponen las normas, las condiciones, esto funciona ahora, esto no. Y esto puede afectarte porque son ellos los que fijan las condiciones.

Cosa que, con tu blog, no pasa. En tus blogs tú eres el amo y señor.

 

2) Lo más importante de un blog son los contenidos

 

Y la segunda ventaja que vas a tener con tu blog es que los contenidos son el rey. Lo más importante de los blogs son los contenidos que creas y públicas. Ya que si son contenidos de calidad y dan respuestas a las dudas o, mejor dicho, a las intenciones de búsquedas que hacen los usuarios de Google, o cualquier otro buscador, conseguirás recibir visitas de forma orgánica a tu web.

Es decir, gratis y sin que tengas que hacer nada más ¡y nada menos! que crear contenidos de valor y darles una capa de SEO para que posicione bien.

Del SEO ya hablaremos en detalle, pero, simplificándolo mucho, el S.E.O. es aquello que tú puedes hacer tanto dentro de tu web, como fuera de tu web, para que los contenidos que tú estás creando salgan lo más arriba posible en Google, o en el resto de los buscadores.

 

3) Los blogs son simples

 

Cualquiera que pueda escribir un correo electrónico puede crear un blog

De hecho, puedes tener un blog solo con escribir nuevos textos y publicarlos. Y es que, reduciéndolo a la mínima expresión, un blog mínimo viable no son más que textos en una web.

¡Eso sí! Lo suyo es que luego vayas mejorando, ampliando y creando, realmente, algo que aporte valor a la gente. Pero para comenzar, hacer un blog es muy sencillo.

Crear un blog es muy simple.

Nadie espera un diseño elaborado de un blog, aunque mejor si lo haces, sino que resuelvas sus necesidades. Lo que las personas buscan es que resuelvas sus dudas, sus problemas… encuentren valor en lo que ofreces en tu blog.

Y, para conseguirlo, puedes añadir textos, imágenes, infografías, vídeos, audio… cualquier herramienta que ayude al usuario. Las entradas pueden ser cortas o largas, según necesites.

 

4) Puedes crear un blog desde cualquier lugar

 

Estés donde estés y vayas a dónde vayas, siempre, podrás gestionar tu blog.

Con que tengas una conexión a Internet, aunque sea muy mala o de baja calidad, tienes más que suficiente para poder subir un artículo, subir contenidos, editar post que ya tengas…

Lo puedes hacer bien desde un ordenador o lo puedes hacer, perfectamente, desde cualquier tipo de aplicación móvil para la creación de este tipo de contenidos.

Es muy fácil crear, o actualizar, desde cualquier sitio los artículos de tus blogs.

Es más, de hecho, se puede incluso hacer directamente por email: tú mandas un email de una determinada manera y, directamente, esa información puede salir publicada como un artículo de tu blog.

 

5) Crear un blog no es caro

 

Ésta seguro que te gusta ¿no?

Crear un blog, tener un blog no es caro. De hecho, puede resultarte incluso gratuito y puedes empezar desde cero euros (aunque no es la mejor opción).

Es una opción que yo no te recomiendo, pero hay cantidad de servicios que puedes acceder para poder publicar tu blog de forma totalmente gratuita. Realmente, yo lo que te aconsejo es que tengas tu propio dominio y tu propio hosting. 👈 (Te dejo esos dos enlaces porque es muy importante tener claro que es un dominio y para qué sirve; y tener muy claro qué es un hosting, los tipos de hosting que hay y cuál te puede convenir mejor para tu blog, para que tomes las decisiones acertadas).

Pero lo mejor es tener tu propio dominio y hosting (te dejo vídeos por aquí sobre estos temas para que tomes buenas decisiones). Desde 5€ al mes puedes tener tu dominio y tu hosting con calidad suficiente. Yo aquí siempre recomiendo usar Profesional Hosting, que es mi proveedor de hosting y me va muy bien.

Pero, recuerda, que tener un blog empieza desde cero euros, o la moneda de tu país, hasta lo que necesites gastar, según sea tu proyecto blogging.

 

6) Hacer un blog es fácil

 

El beneficio número seis, que te quiero contar, es que encima es fácil hacer blogs gracias a los CMS, que son los sistemas para crear los contenidos.

Y, gracias estos sistemas,  no es necesario saber ni código, ni programación para que puedas hacer un blog con calidad . Si sabes código, y cosillas de este tipo, pues mejor; porque todo ayuda. Pero no es absolutamente necesario, así que crear un blog es fácil, fácil y fácil…

 

7) Los blogs fomentan la confianza

 

Otra ventaja es que los blogs fomentan la confianza.

Cuando vas creando diferentes contenidos que van ayudando a tus lectores, estos lectores, que encuentran respuestas a lo que necesitan, van a ir más veces a tu web a buscar esos contenidos y eso va a ser que, cada vez más, cualquier cosa que tú publiques les resulte confiable.

Como los blogs suelen enfocarse en temas concretos, la audiencia que se va acercando son personas interesadas en ese tema.

Y, progresivamente, tú vas a ir ganando un determinado nivel de autoridad sobre el tema que estás tratando. Aquellos que leen tu blog con regularidad van confiando cada vez más en la bloguera, o bloguero, que crea los contenidos. .

Y esto es muy útil tanto si tienes intereses comerciales con tu blog, como si es un blog personal con el que quieres difundir tus ideas, tú reflexiones, con el máximo de personas posible.

 

8) Los blogs crean comunidad

 

Un beneficio de tener un blog, que es para mí que el más importante de todos y, es que los blogs no solo te permiten comunicar sino también te permiten escuchar a tus lectores a través de los comentarios, a través del email, o apoyándote en las redes sociales..

La mejor forma de escuchar a tus lectores es gracias a que los blogs suelen ofrecer la facilidad de poder hacer comentarios para cada una de las entradas que has creado en ella.

Esto es configurable y también puedes decidir eliminar los comentarios, pero desde mi punto de vista, eliminar los comentarios, salvo para algunos tipos de blogs muy concretos, no le veo mucho sentido porque se pierde esta conexión entre el creador de contenidos y el lector de los mismos.

Una ventaja, dentro de este punto, es que en los comentarios en los blogs los temas están mucho más acotados, y mucho más controlados por ti, en el sentido de que se habla de aquello que tú, ya previamente, has comentado en el post. Esto te da más control sobre qué temas se discuten.

Por otro lado, con el objetivo de crear comunidad, puedes, y debes, crear formularios de suscripción para que tus lectores puedan dejarte un email con el que tú puedes comunicarte luego, directamente, con ellos. Eso ayuda mucho a esto que te comento de crear comunidad. Esto te permitirá contactar de forma personal con todos ellos.

Al final, se va creando un grupo de personas que son fans de tus contenidos porque les aportan valor y porque les estás ayudando de alguna manera.

 

9) Crea un blog y entra en la comunidad bloguera

 

El beneficio número nueve de crear un blog está relacionado con el anterior. Y es que pasarás a formar parte de la amplia comunidad de blogueras y blogueros.

Ya que es es muy habitual que, en nuestro mundillo, contactemos entre nosotros, compartamos contenidos… Que avisemos cuando nos enlazamos, etc.  Y, entonces, se va dando una relación entre unos blogueros y otros.

Y otra práctica que fomenta estas relaciones es que tú, como bloguero, puedas escribir en el blog de otro como «artículo de invitado». Lo que se llama el guest blogging. Esto va creando contactos para que os podéis ayudar mutuamente.

 

10) ¿Merece la pena crear un blog?

 

Pero,  ¿a estas alturas del siglo XXI merece la pena crear un blog? 

¡Pues sí!

Los blogs siguen teniendo muchas visitas y son populares. En este momento, los blogs todavía consiguen posicionarse bien en los buscadores y, además, consigues crear vínculos emocionales con la gente que te lee.

Una confirmación del gran éxito y que todavía un formato no válido sino, desde mi punto de vista, súper bueno es que cada vez más empresas crean su propio blog para aprovecharse de todos estos beneficios que te estoy comentando, desde un punto de vista comercial y para ganar dinero.

Así que, si las empresas le ven ventajas y rentabilidad económica a tener un blog, será porque sí, todavía es un formato muy válido a estas alturas del siglo XXI.

 

Ventaja adicional para los blogs profesionales

 

La principal ventaja que les aporta los blogs a las empresas, marcas y profesionales es que, como los blogs posicionan bien en los buscadores, son los clientes los que encuentran tu empresa y te ahorras determinado gasto en publicidad en ser tú, como empresa, quién vas a buscar a los clientes.

 

Conclusiones por las que hacer un blog

 

Son este decálogo de ventajas al hacer tu blog las que justifican el esfuerzo y el trabajo de crear tu proyecto blogging.

Yo tengo claro que un blog es una herramienta brutal para difundir los contenidos y conseguir tus objetivos.

Piensa que crear un blog es fácil y, por otra parte, como contrapartida te va a ayudar mucho a hacer crecer, o desarrollar, tu marca personal, tu negocio o, simplemente, a difundir las ideas que quieres compartir con los demás.

Pero me podrías decir que también hay otras alternativas a los blogs. Entonces, ¿por qué defiendo tanto que crees un blog frente a otro tipo de formatos para la publicación de tus contenidos?

Pues, ¡vamos a ello! 👇

 

¿Por qué un blog y no cualquier otro tipo de formato? 📌

 

Estas cinco razones, para mí, son más que suficientes para defender la creación de un blog frente a otro tipo de lugares donde puedes publicar tus contenidos.

Imagen infografía de por que hacer un blog
¿Por qué un blog y no otro formato?

 

  1. Porque los blogs se posicionan muy bien en los buscadores si sabes responder sobre los temas que las personas buscamos en internet.
  2. Y porque es todo tuyo y tú fijas las condiciones y lo decides todo.
  3. Porque es muy flexible, de hecho, hay tantos tipos de blogs y formas de crearlos como bloggers andamos por el mundo creando contenidos. Es un formato todoterreno que se adapta a lo que necesites, sean cuales sean tus objetivos o pretensiones con dicho blog.
  4. Porque puedes editar, modificar, borrar o actualizar todo lo que hayas ido publicando en el pasado. Tus contenidos pueden durar para siempre y pueden ser reutilizados cuando te convenga.
  5. Porque te ayudarán a crecer y aprender más sobre el tema que tratas en el mismo. Tu blog y tú crecéis y os desarrolláis juntos.

 

Ya sabes, comenta y dime qué temas te interesan más. O plantéame cualquier duda. Hoy ya me has leído mucho y quiero escucharte a ti.

 

PODCATS Abraham Creando BLOG:

Podcast sobre por qué un BLOG y no otra cosa 👈

 

Por si eres más de escuchar que leer, te dejo el PODCAST en Spotify que trata este tema:

 

Abraham Velázquez @creandoblog

.

 Ahora, puedes date una vuelta por el canal de YouTube para saber más  

¿Te pasas por mi Canal? clic aquí GRACIAS

 

¿Por qué crear un blog en 2021?
Imagen por que crear un blog

Un comentario en «¿Por qué crear un blog en 2021?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba