Foto de fondo con una mujer joven haciendo un blog personal en casa. Incluye la pregunta sobreimpresa: ¿Qué es un blog personal?

¿Qué es un blog personal y para qué sirve?

¿Quieres saber qué es un blog personal y todo lo que te puede aportar?

Debes saber que es tu espacio en internet para crear una comunidad y comunicar tus ideas de forma directa a todo el mundo.

Un tipo de blog personal es un diario digital donde puedes contar historias y compartir tus experiencias de vida. Lo que se escribe está relacionado con tus intereses y lo que quieres contar a tu audiencia.

Y en él puedes escribir sobre lo que quieras y no hay reglas. Pero, ¿para qué sirve? ¿Por qué querrías crear un blog personal?

En este artículo me toca responder, dentro del Diccionario Bloguero:

¿Qué es un blog personal? y ¿para qué sirve un blog personal?

En el post sobre qué es un blog, que publiqué hace un tiempo, te adelantaba que ampliaría información sobre cada tipo de blog.

Imagen con unos escalones y texto: ¿Que es un blog personal?

Y ha llegado el momento de saldar dicha deuda.

Actualizado el día 19 de febrero de 2024.

¿Qué es un blog personal y por qué deberías crear uno? Pero si lo que buscas es sobre otro tipos de blogs:

Sigue leyendo para descubrirlo todo…

📖 Antes de ver qué es un blog personal

Como paso previo, contarte que cuando definía qué es un blog, decía que era un tipo de página web que se usaba como una potente herramienta de comunicación.

Además, insistía en que escribir un blog puede ser una forma estupenda de compartir tus pensamientos e ideas con el mundo.

Y te contaba que todos los blogs son una web, pero no todas las webs son un blog, ni tienen por qué incluir uno; aunque yo te lo recomendaré siempre.

Recuerda que el origen de la palabra BLOG viene de unir las palabras web y log.

Y es la unión de estas dos palabras la que nos encamina a definir el blog como un diario, como un cuaderno de bitácora donde apuntar nuestros conocimientos y compartirlos.

Así, los blogs en general, son una herramienta útil que democratiza la difusión de contenidos.

Dentro de aquella definición de qué es un blog destaqué cinco tipos de blogs, aunque hay más y seguro que podemos hacer tantas clasificaciones como queramos.

Mir forma de clasificar los blogs

Esta una forma de clasificarlo y ni ahí caben todos, ni todos caben ahí:

  • Blogs personales, sobre los que ahora profundizaremos.
  • Blogs profesionales.
  • Blogs corporativos.
  • Blogs de nicho.
  • Y blogs educativos.

Si quieres profundizar sobre esto te sugiero leer sobre los distintos tipos de blogs:

Pero, ¿qué es un blog personal y por qué querrías tener uno?

Te detallo todo lo que necesitas saber para crear un blog para ti. Y, también, tendrás aquí toda información sobre dónde ir para empezar.

¿A qué esperas? ¡Empieza tu propio blog personal y comparte tus pensamientos con el mundo!

Ahora nos metemos a ver, en concreto, qué es un blog personal y, por consecuencia, lo que no es.

¿Qué es un blog personal?

Foto de fondo con una mujer joven haciendo un blog personal en casa. Incluye la pregunta sobreimpresa: ¿Qué es un blog personal?

Un blog personal es un tipo de blog en el que el autor o autora trata de contar al mundo sus experiencias, sus conocimientos, sus opiniones, sus fotos, sus vídeos, su día a día… Lo que quiera compartir en él.

Los blogs personales suelen ser blogs donde plasmamos, en un artículo, nuestras ideas para llegar a otras personas afines o para dar difusión pública a lo que ronda por nuestra cabeza.

Por tanto, un blog personal es un blog que pertenece a una persona de forma individual.

Este tipo de blog suele tratar sobre la vida, los intereses y los pensamientos del escritor de los artículos y de la creación de sus contenidos.

Un blog personal puede ser una forma para que el bloguero o bloguera se conecte con otras personas que compartan intereses similares, o puede ser una plataforma para que compartan sus pensamientos y experiencias con el mundo.

Y empiezo por este tipo porque es el más numeroso y popular, a la vez que el más sencillo, siendo el precursor inicial de todo el mundo blogging que vino después.

Se podría decir que el primer blog fue un blog personal.

¿Qué se hace en un blog personal?

En los blogs personales solemos expresar nuestras ideas sobre uno o varios temas; dando a conocer nuestro punto de vista sobre él y animando a los lectores a que, también, compartan sus opiniones en los comentarios.

De hecho, a diferencia de lo que suele ser habitual, estos blogs suelen tratar temas variados que afectan al creador de los contenidos.

Por ejemplo, en mi blog personal (mirardesdeabajo.com/) pasa justo esto que te cuento y tengo hasta tres categorías temáticas diferentes. Aunque, al pobre, nunca le dedico todo lo que se merece.

En muchas ocasiones, a diferencia de lo que suele ser habitual en el mundo de los blogs porque tratamos de centrarnos en un tema, en estos blogs más personales es más común que, a veces, se den blogs de distintos temas.

Imagen gráfica con el texto: ¿qué es un blog personal?

Porque si una persona sabe de naturaleza, sabe de barcos y le encanta la bicicleta, pues, a lo mejor habla de esas tres cosas en su blog personal.

Por ejemplo, yo en mi blog personal, te podría decir que sí tiene un tronco común, pero tengo tres categorías organizadas porque trato tres temas que si son, claramente, diferentes aunque están entrelazados.

¡Ah! Y una cosa que no he dicho antes, pero que es muy importante.

En este bloque de blogs personales solo meto aquellos que no tienen un interés comercial. De ganar dinero con él, para entendernos, es a lo que me refiero.

Porque, de ser así, ya pasarían a ser un blog profesional.

Además, excluyo de los blogs personales los que son blogs de marca personal; ya que se merecen su propia clasificación aparte y le dedicaré, por ello, un artículo en exclusiva.

Y me gusta separarlos aparte de los blogs personales porque en esos casos ya existe un interés en ser conocido por algo para, luego, poder vender un producto o servicio.

Lo cual no quita que sí mantengo, en la definición de blog personal, a aquellos que se sacan unos euros para poder pagar el hosting y dominio, o tomarse un cafelito mientras escribe, por ejemplo.

Entiéndeme, no me refiero a que, porque ganes un euro con tu blog personal ya deje de serlo y pasa a ser un blog profesional, me refiero a cuando el objetivo del blog es ganar dinero.

Esto es, un poco, al gusto del consumidor; pero a mí me gusta clasificar con esos matices que te comento más abajo; pero antes súmate a la comunidad bloguera y recibe tu newsletters con novedades…

¿Cómo hacer un blog personal?

Como es lógico, si eres blogger ya sabes cómo hacer un blog personal porque no es tanto una cuestión técnica sino de estilo y temas a tratar.

Porque el objetivo de los blogs personales, o el para qué es un blog personal, es conseguir plasmar en un artículo nuestras ideas para llegar a otras personas afines a ellas, o bien, para tratar de convencer o hacer llegar el mensaje a personas que no conocen ese tema.

Lo que viene a ser dar difusión pública de aquello que nosotros queremos divulgar.

Y, es que, comenzar un blog personal puede ser un esfuerzo emocionante y creativo.

Sin embargo, el proceso de crear un blog y hacer que tenga éxito puede parecer intimidante. Por eso, el primer paso es:

¡No tener miedo!

Piensa que, con el enfoque y los recursos adecuados, cualquiera puede crear un blog personal y, con esfuerzo, logar que destaque entre todos los demás.

En estos blogs solemos aportar nuestro punto de vista más personal sobre uno o varios temas y animando, también, a la participación de los lectores en la parte de los comentarios.

Así que, si estás pensando en crear un blog personal nuevo o mejorar el que ya tienes, debes tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de hacer tu blog:

Con esto, ya sabes lo básico de cómo tener un blog personal publicado en internet.

Pero, para que te hagas mejor a la idea, puedes echar un ojo a estos…

Ejemplos

Mira algunos ejemplos de blog personales que te pueden servir de orientación:

Si te fijas, la mayoría, cumplen muchas de las características de los blogs personales que te he comentado.

📹 Te lo cuento en versión vídeo

Si lo prefieres, este breve vídeo de 8 minutos te lo cuento con todo lujo de detalles: ⬇️

¿Qué es un blog personal? ✅ 6 características 📌 Diccionario Bloguero en YouTube

Llegados aquí, puede que tengas dudas de si esto es importante para ti, o no…

👍 La importancia de tener un blog personal

Valga la redundancia, esto es muy personal.

Yo había hecho páginas webs en el pasado y también gestionaba algunas webs de terceros pero, cuando empecé mi blog personal me proporcionó todos estos…

Beneficios y ventajas de estos blogs más personales:

  • Me proporciona toda la libertad creativa y de diseño que yo quiera aplicarle, nadie ni nada me impone límites.
  • Puedo hacer cambios y pruebas en el blog sin poner en riesgo proyectos de otras personas o webs que estén monetizadas.
  • Con un blog puedo exponer en internet mi propia imagen personal, además de lo que otros publican de mi.
  • Tengo la oportunidad de expresar mis ideas y opiniones.
  • Un blog personal me ayuda a centrarme en algunas cuestiones, me ayuda a mejorar y aprender, en general.
  • Y, por último, mi blog me acerca a otras personas a las que no podría llegar sin tener este medio publicado en la red de redes.

Así que si me preguntas…

¿Vale la pena tener tu propio blog?

Mi respuesta es ¡SÍ!

Un blog personal es la mejor manera de no solo darte a conocer, sino que también de aprender cada día más…

Y… casi que está todo dicho, ¿no?

👀 Para recordar sobre los blogs de marca personal

La verdad es que definir lo que son los blogs personales es breve es fácil y tú puedes hacer la clasificación que te dé la gana.

En conclusión, un blog personal es una excelente manera de compartir tus pensamientos e ideas con el mundo.

Y puedes crear un blog personal de forma gratuita en muchos sitios web diferentes.

Un blog personal suele tener algunas características clave, como requiere en un tema, publicaciones periódicas y una voz personal.

Entonces, si estás buscando comenzar a compartir tu voz con el mundo, ¿por qué no probar los blogs?

En cualquier caso, espero que con esto que te he contado, te lleves una idea clara de qué es y para qué sirve un blog personal.

Y un tema anecdótico, puedes encontrártelo como personal blog, por el inglés.

Y, en futuros artículos del Diccionario Bloguero (También puedes verlo en estos vídeos) iré entrando en detalle de los diferentes tipos de blogs más habituales.

No te vayas sin suscribirte al canal.

Ahora, puedes unirte a la comunidad de bloguera y, además de un regalo para mejorar tus post, recibirás la BlogsLetters.

Mira más conceptos del Diccionario Blogger

No te vayas sin repasar algunos de estos conceptos de este diccionario para bloggers que creo pueden ser de tu interés más allá de entender que es blog personal:

Espero que con todo lo aquí comentado tengas claro qué es y que significa blog personal.

En cualquier caso, estoy disponible para ti en los comentarios para responder tus dudas o escuchar tu opinión.

Gracias por visitar este artículo y, si te ha sido de utilidad y te ha quedado claro que es blog personal, te agradezco mucho que me dejes una valoración de 5 estrellas, un poco más abajo.

Abraham Velázquez de Creando Blog.

4.9/5 - (8 votos)
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

Acepto política de privacidad *

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página "sobre mí". Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

Publicaciones Similares

8 comentarios

    1. ¡Claro que sí! Tener un blog personal es fantástico, pero también hay otras maneras de expresarse y conectar con los demás. Cada quien decide qué funciona mejor para ellos. ¡A disfrutar de todas las opciones disponibles!

  1. ¡Vaya, qué artículo más interesante! Nunca me había parado a pensar en todo lo que se puede hacer en un blog personal. Definitivamente, necesito hacer uno ¡ya!

    1. Pues qué suerte que ahora te has dado cuenta de lo obvio. ¿En serio necesitas un blog personal para darte cuenta de las posibilidades que ofrece? Menos hablar y más actuar, amigo.

  2. ¡Vaya, vaya! ¿Un blog personal? ¿No es eso como un diario moderno? 📔📱 Me parece interesante, ¿pero quién tiene tiempo para mantenerlo actualizado? 🤔

    1. ¡Hola! Mantener un blog puede ser una forma divertida de expresarse y compartir experiencias. Es cierto que requiere tiempo, pero si te apasiona el tema, encontrarás la manera de mantenerlo actualizado. ¡Anímate a probarlo! 😊

  3. Gracias por tu artículo, me ha quedado muy claro, y era lo que andaba buscando, soy nueva en este campo, así que ahora me hare mi propio blog personal.

    1. Gracias a ti, Loreto por leerlo y por molestarte en dejar un comentario. Me alegra mucho que te haya servido y déjame animarte a que hagas ese blog porque es toda una experiencia.

      Para cualquier cosa, ya sabes dónde me tienes y, aunque no es escribo muchos emails, te puedes suscribir a la newsletters.

      ¡Adelante con blog y ya nos vas contando a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *