Imagen gráfica con el texto: ¿qué es un blog personal?

¿Qué es un blog personal y para qué sirve? ¿Dónde puedo crear un blog personal gratis?

¿Quieres saber qué es un blog personal y todo lo que te puede aportar?
Debes saber que es tu espacio en internet para crear una comunidad y comunicar tus ideas de forma directa a todo el mundo.

Un tipo de blog personal es un diario digital donde puedes contar historias y compartir tus experiencias de vida. Lo que se escribe está relacionado con tus intereses y lo que quieres contar a tu audiencia.

Imagen con unos escalones y texto: ¿Que es un blog personal?

En este artículo me toca responder, dentro del Diccionario Bloguero:

¿Qué es un blog personal? y ¿para qué sirve un blog personal?

En el post sobre qué es un blog, que publiqué hace un tiempo, te adelantaba que ampliaría información sobre cada tipo de blog.

Actualizada el 16 de julio de 2022

Y ha llegado el momento de saldar dicha deuda.

📖 Repasemos qué es un blog para poner las bases

Como paso previo, contarte que cuando definía qué es un blog, decía que era un tipo de página web que se usaba como una potente herramienta de comunicación.

Y te contaba que todos los blogs son una web, pero no todas las webs son un blog, ni tienen por qué incluir uno; aunque yo te lo recomendaré siempre.

Recuerda que el origen de la palabra BLOG viene de unir las palabras web y log.

Y es la unión de estas dos palabras la que nos encamina a definir el blog como un diario, como un cuaderno de bitácora donde apuntar nuestros conocimientos y compartirlos.

Así, los blogs en general, son una herramienta útil que democratiza la difusión de contenidos.

Dentro de aquella definición de qué es un blog destaqué cinco tipos de blogs, aunque hay más y seguro que podemos hacer tantas clasificaciones como queramos:

  • Blogs personales, sobre los que ahora profundizaremos.
  • Blogs profesionales.
  • Blogs corporativos.
  • Blogs de nicho.
  • Y blogs educativos.

Es una forma de clasificarlo y ni ahí caben todos, ni todos caben ahí.

Así que nos metemos a ver, en concreto, qué es un blog personal y, por consecuencia, lo que no es.

¿Qué es un blog personal?

Imagen box con pregunta ¿qué es un blog personal?

Un blog personal es un tipo de blog en el que el autor o autora trata de contar al mundo sus experiencias, sus conocimientos, sus opiniones, sus fotos, sus vídeos, su día a día… Lo que quiera compartir en él.

Los blogs personales suelen ser blogs donde plasmamos, en un artículo, nuestras ideas para llegar a otras personas afines o para dar difusión pública a lo que ronda por nuestra cabeza.

Y empiezo por este tipo porque es el más numeroso y popular, a la vez que el más sencillo, siendo el precursor inicial de todo el mundo blogging que vino después.

Se podría decir que el primer blog fue un blog personal.

Imagen gráfica con el texto: ¿qué es un blog personal?
¿Qué es un blog personal?

¿Qué se hace en un blog personal?

En los blogs personales solemos expresar nuestras ideas sobre uno o varios temas; dando a conocer nuestro punto de vista sobre él y animando a los lectores a que, también, compartan sus opiniones en los comentarios.

De hecho, a diferencia de lo que suele ser habitual, estos blogs suelen tratar temas variados que afectan al creador de los contenidos.

Por ejemplo, en mi blog personal (mirardesdeabajo.com/) pasa justo esto que te cuento y tengo hasta tres categorías temáticas diferentes. Aunque, al pobre, nunca le dedico todo lo que se merece.

En muchas ocasiones, a diferencia de lo que suele ser habitual en el mundo de los blogs porque tratamos de centrarnos en un tema, en estos blogs más personales es más común que, a veces, se den blogs de distintos temas.

Porque si una persona sabe de naturaleza, sabe de barcos y le encanta la bicicleta, pues, a lo mejor habla de esas tres cosas en su blog personal.

Por ejemplo, yo en mi blog personal, te podría decir que sí tiene un tronco común, pero tengo tres categorías organizadas porque trato tres temas que si son, claramente, diferentes aunque están entrelazados.

¡Ah! Y una cosa que no he dicho antes, pero que es muy importante.

En este bloque de blogs personales solo meto aquellos que no tienen un interés comercial. De ganar dinero con él, para entendernos, es a lo que me refiero.

Porque, de ser así, ya pasarían a ser un blog profesional.

Además, excluyo de los blogs personales los que son blogs de marca personal; ya que se merecen su propia clasificación aparte y le dedicaré, por ello, un artículo en exclusiva.

Y me gusta separarlos aparte de los blogs personales porque en esos casos ya existe un interés en ser conocido por algo para, luego, poder vender un producto o servicio.

Lo cual no quita que sí mantengo, en la definición de blog personal, a aquellos que se sacan unos euros para poder pagar el hosting y dominio, o tomarse un cafelito mientras escribe, por ejemplo.

Entiéndeme, no me refiero a que, porque ganes un euro con tu blog personal ya deje de serlo y pasa a ser un blog profesional, me refiero a cuando el objetivo del blog es ganar dinero.

Esto es, un poco, al gusto del consumidor; pero a mí me gusta clasificar con esos matices que te comento…

✅ ¿Qué características tiene un blog personal?

Por intentar ir rápido, te enumero ahora 6 características más específicas de los blogs personales:

  1. Como todo blog, si lo quieres hacer bien, requiere que le dediques tiempo y seas perseverante para publicar con regularidad.
  2. La redacción de los textos suele ser muy personal y algo informal por parte de las blogueras y blogueros.
  3. Además, buscamos la interacción y el contacto con el resto de los usuarios de la red. Son los blogs donde solemos encontrar más comentarios. Aunque esto, cada vez se hace menos en el blog y más en las redes sociales.
  4. Los posts suelen ser variados y tienen que ver con los intereses del que lo escribe. Muchas veces están relacionado con sus Hobbies o con temas que dominan mucho, bien por su formación, por su profesión o por su experiencia vital.
  5. Como todo blog, las publicaciones deben ser periódicas… Pero ¡ay, cuanto nos cuesta!
  6. Y otra cosa, lo normal es que en este tipo de blog solo escriba una persona.

Y hablando de crear comunidad e interactuar con los que leen nuestros blogs, ¿qué tal unirte a la Comunidad Bloguera?

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página «sobre mí». Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

¿Cómo se hace un blog personal?

Como es lógico, si eres blogger ya sabes cómo hacer un blog personal porque no es tanto una cuestión técnica sino de estilo y temas a tratar.

Porque el objetivo de los blogs personales, o el para qué es un blog personal, es conseguir plasmar en un artículo nuestras ideas para llegar a otras personas afines a ellas, o bien, para tratar de convencer o hacer llegar el mensaje a personas que no conocen ese tema.

Lo que viene a ser dar difusión pública de aquello que nosotros queremos divulgar.

En estos blogs solemos aportar nuestro punto de vista más personal sobre uno o varios temas y animando, también, a la participación de los lectores en la parte de los comentarios.

Así que, si estás pensando en crear un blog personal nuevo o mejorar el que ya tienes, debes tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de hacer tu blog:

Con esto, ya sabes lo básico de cómo tener un blog personal publicado en internet.

Pero, para que te hagas mejor a la idea, puedes echar un ojo a estos…

Ejemplos

Mira algunos ejemplos de blog personales que te pueden servir de orientación:

Si te fijas, la mayoría, cumplen muchas de las características de los blogs personales que te he comentado.

Te lo cuento en versión vídeo

Si lo prefieres, este breve vídeo de 8 minutos te lo cuento con todo lujo de detalles: ⬇️

¿Qué es un blog personal? ✅ 6 características 📌 Diccionario Bloguero en YouTube

Llegados aquí, puede que te estés preguntando:

🪙 ¿Puedo crear un blog personal gratis?

Como poder puedes, pero yo no te lo recomiendo. pero tiene su razón de ser.

Puedes querer empezar un blog personal pero no tener muy claras algunas cuestiones como si te va a gustar en realidad, si vas a tener el tiempo para dedicarle o si te interesa más enfocarlo de una u otra manera.

En esos casos tiene su espacio el que crees tu blog personal con una plataforma gratuita; y más adelante, según vayas resolviendo tus dudas u observando la evolución del mismo, pasarte a una opción de pago (que también puede ser muy económico) y hacer crecer tu blog.

Así, que por si te ayuda te respondo la pregunta…

¿Dónde puedo crear un blog personal gratis?

Existen infinidad de plataformas y te las voy a mostrar en un listado.

De ellas, yo he probado las dos primeras y, en mi opinión son la mejor opción, aunque tú debes echar un ojo, valorar y decidir.

Listado de plataformas para hacer tu blog gratis:

De esta lista las tres que yo he probado en el pasado las he marcado en negrita.

Por lo demás, la mayoría de ellas te dan una versión gratis con las habituales limitaciones, para que termines pasando a las opciones de pago.

Por todo lo anterior, te desaconsejo estas opciones y te recomiendo WordPress.org, y que tú alojas en tu propio dominio y tu propio hosting.

Te dejo estos dos artículos que te serán de ayuda:

👍 La importancia de tener un blog personal

Valga la redundancia, esto es muy personal.

Yo había hecho páginas webs en el pasado y también gestionaba algunas webs de terceros pero, cuando empecé mi blog personal me proporcionó todos estos…

Beneficios y ventajas de estos blogs más personales:

  • Me proporciona toda la libertad creativa y de diseño que yo quiera aplicarle, nadie ni nada me impone límites.
  • Puedo hacer cambios y pruebas en el blog sin poner en riesgo proyectos de otras personas o webs que estén monetizadas.
  • Con un blog puedo exponer en internet mi propia imagen personal, además de lo que otros publican de mi.
  • Tengo la oportunidad de expresar mis ideas y opiniones.
  • Un blog personal me ayuda a centrarme en algunas cuestiones, me ayuda a mejorar y aprender, en general.
  • Y, por último, mi blog me acerca a otras personas a las que no podría llegar sin tener este medio publicado en la red de redes.

Así que si me preguntas…

¿Vale la pena tener tu propio blog?

Mi respuesta es ¡SÍ!

Un blog personal es la mejor manera de no solo darte a conocer, sino que también de aprender cada día más… Clic para tuitear

Y… casi que está todo dicho, ¿no?

Imagen FAQ ¿Qué es un blog?

Creo que no, mira aquí más sobre qué es un blog y su origen para entender bien los fundamentos del blogging.

Porque cualquier sitio web no es un blog, 👈 como te cuento aquí.

👀 En conclusión

La verdad es que definir lo que es un blog personal es breve es fácil y tú puedes hacer la clasificación que te dé la gana.

En cualquier caso, espero que con esto que te he contado, te lleves una idea clara de qué es y para qué sirve un blog personal.

Y, en futuros artículos del Diccionario Bloguero (También puedes verlo en estos vídeos) iré entrando en detalle de los diferentes tipos de blogs más habituales.

No te vayas sin suscribirte al canal. No te vayas sin dejar un comentario y date una vuelta por creandoblog.com y suscríbete a la comunidad bloguera que estamos construyendo. Muchas gracias

Ahora, puedes unirte a la comunidad de bloguera y, además de un regalo para mejorar tus post, recibirás la BlogsLetters.

➕ Mira más conceptos del Diccionario Blogger

No te vayas sin repasar algunos de estos conceptos que creo pueden ser de tu interés:

¿Qué es un blog personal y para qué sirve? ¿Dónde puedo crear un blog personal gratis? Clic para tuitear

Abraham de Creando Blog

 

  Ahora, puedes darte una vuelta por mi canal de YouTube para saber más.  

¿Te pasas por mi Canal? clic aquí GRACIAS

Por último, quedo a la espera de tus comentarios, preguntas y opiniones un poco más abajo. ¿Vale? ¡Ah! y muchas GRACIAS por tu valoración en las 5 estrellas que tienes ahí abajo. ⬇️

 
4.8/5 - (5 votos)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página "sobre mí". Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

Resumen
¿Qué es un blog personal y para qué sirve? ¿Dónde puedo crear un blog personal gratis?
Nombre del artículo
¿Qué es un blog personal y para qué sirve? ¿Dónde puedo crear un blog personal gratis?
Descripción
¿Quieres saber qué es un blog y todo lo que te puede aportar? Debes saber que un blog personal es tu espacio en internet para crear una comunidad y comunicar tus ideas de forma directa a todo el mundo,
Autor
Publicado por
Creando Blog
Logo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.