Imagen con un hombre y una mujer pensado para elegir el tema de un blog.

Segundo paso: ¿Cómo decidir la temática de un blog?

Paso 2: Saber cómo decidir la temática de un blog es clave para que tu proyecto blogging comience su recorrido en internet con una base sólida. Te lo cuento…

Imagen gráfica con el texto: 12 pasos para crear un blog.

Este segundo paso, forma parte de 12 pasos para crear un blog y son cuestiones imprescindibles que debes de hacer antes de empezar con un proyecto blogging nuevo.

Y, si te saltas cualquiera de estos pasos, se puede convertir en uno de los errores más graves que cometas con tu blog.

Publicada el 2 de julio de 2022

Estos pasos para crear blogs son sencillos, pero hay que currárselo.

El paso 2 para crear un blog es decidir la temática correcta. Esto es clave para que tu proyecto blogging empiece bien. Clic para tuitear

Y uno de los pasos más importantes, porque es el epicentro de tu blog, es decidir qué tema o temas vas a hablar en él.

¡Ojo! Que aquí quiero puntualizar una cosa: no me refiero a qué temas vas a tratar en los distintos artículos que vayas publicando…

No, no me refiero a eso.

Me refiero al eje central y vertebrador de tu blog.

A lo que me refiero es a si voy a hacer un blog sobre series de televisión, o un blog de crítica de cine, o un blog dedicado al SEO, o un blog de moda…

Es decir, a elegir el pilar central de tu blog.

Pero antes de avanzar, recuerda que en el primer paso, te hablaba de que antes de hacer nada para empezar un blog, lo que había que hacer era parar y pensar, si quieres que tu blog tenga éxito.

Imagen de una mujer y un hombre pensativos con una viñeta que pone "blog" y un texto central que pone: Pao 1: Piensa...

Dando por hecho que ese primer paso ya lo has dado y ya lo has pensado, debes saber ahora que el camino que empiezas es una ruta en la que de forma permanente vas a estar tomando decisiones.

PASO 1: Piensa antes de crear un blog

El paso 2 para crear un blog es saber elegir el tema del que va tratar tu blog. Y aquí te lo cuento con detalles y ejemplos… Clic para tuitear

En este artículo comparto contigo la respuestas a estas preguntas y algunos consejos, o tips, que te ayudarán a centrarte en este momento clave de elegir el tema principal de tu blog:

  • ¿De qué hacer un blog?
  • ¿Qué temas se pueden tratar en un blog?
  • ¿Un tema o varios?
Imagen con un hombre y una mujer pensado para elegir el tema de un blog.
Paso 2: Elige un tema para tu blog.

Vamos con las respuestas para tener claro todo eso… 👇

❓ ¿Cómo elegir un tema para un blog?

La primera premisa a cumplir es que el tema debe ser lo más concreto, lo más específico posible.

Y la segunda, que el tema esté orientado a conseguir tus objetivos.

¿Y eso por qué?

Voy a desarrollar cómo elegir la temática correcta para tu blog y comenzar, o mejorar, tu proyecto blogging aprendiendo a elegir bien un tema adecuado.

🤌 Elige un tema concreto para hacer tus blogs

Lo primero, para ir directo al grano, es decirte que ya sea para un blog personal, para un blog profesional o, incluso, un blog de empresa, la primera premisa a cumplir es que el tema debe ser concreto y específico.

Y esto es así porque cuanto más concreto sea, más fácil te va a ser empezar a captar a un público, a una audiencia muy específica que está también interesada en ese tema.

Te cuento, desde mi experiencia personal, lo que me ha pasado, incluso me está pasando con creandoblog.com.

Y es que cuando empecé, el tema que yo elegí era hablar de los blogs; pero no solo refiriéndome a la página web, sino a un proyecto blogging, un paquete más amplio, con epicentro en el blog.

Así que he hablado sobre las redes sociales, también sobre los mejores podcasts, sobre YouTube y otros elementos en torno a este mundo.

Y, entonces decidí que mi tema era así el blogging, en general.

Podía haber sido mucho más concreto porque podría haber tomado otra opción y haber decidido ir solo a enseñar, o compartir, cómo crear blogs en WordPress; y ese puede ser, también, un tema central. Todavía mucho más específico que el que yo he elegido para creandoblog.com.

Y podrás decirme: Abraham, que igual estás dando mucha importancia a esto

¿Y qué pasa si yo elijo un tema así más general, más amplio, no?

¿Cuánto más amplio voy a llegar a muchísima más gente…?

En teoría sí, pero… ¿A esa gente le va a interesar todo tu contenido?

Así que lo podemos preguntar…

¿Qué desventajas tiene elegir un tema general para un blog?

Lo primero que va a pasar es que mucha gente, cuando te descubre porque te busca en Google o cualquier buscador, y te descubre porque está buscando un tema muy concreto, muy específico.

Por poner un ejemplo, alguien está buscando algo de los blogs; pone algo de «qué es un blog» y me encuentra a mí, ¡muy bien!

Pero claro, si una vez que me encuentra a mí y le gusta dice ¡Ah, bueno! Voy a ver qué más habla Abraham en su blog

Y resulta que encuentras un post que te habla de cómo crear una tienda online, y te encuentras otro que habla sobre productividad, y encuentras otro de cómo montar un negocio físico, etcétera.

¿Qué va a pasar?

Que esa persona me ha encontrado por el tema de los blogs; que es lo que le interesa.

No se va a suscribir a mi página, probablemente no en ese contenido y, casi seguro, que nunca más vuelva ese usuario a mi blog.

¿Por qué?

Porque ve que no le interesa la mayoría de las cosas sobre las que yo escribo.

Por eso es muy importante centrarte en un tema e ir a por todas con él. Y…

¿Tiene alguna ventaja abarcar un tema muy amplio en un blog?

Alguna tiene.

La principal ventaja, en principio, es que si abarcas un tema muchísimo más amplio, puedes escribir de muchísimas más cosas y podrías llegar a muchísima más gente y abarcar muchas más palabras clave en tu blog.

Pero se te va a dispersar la audiencia y eso no conviene.

Concretándolo en un blog profesional, por ejemplo, a lo mejor atraería a más gente a mi web pero, es probable que muchísima de esa gente no fuera el público objetivo: a los potenciales clientes creo que estoy buscando.

💥 Ejemplo de un tema específico para un blog

Igual con este ejemplo consigo explicarme mejor.

Si yo soy un abogado especializado en temas medioambientales, y si yo hago un blog sobre temas legales medioambientales, voy a atraer a un posible público que me pueda contratar.

Si yo soy ese mismo abogado y hago un blog sobre leyes y cuestiones del Derecho, en general; pues igual llego a mucha más gente, pero habrá muchísima gente que siga mi blog y que para nada nunca me van a contratar porque, igual, no les importa nada el medio ambiente.

Pero, imagina ahora que yo hubiera decidido que Creando Blog se dedicara de forma específica y exclusiva a hablar sobre blogs profesionales orientados a autónomos.

¿Qué pasaría?

Pasaría que con el de Creando Blog llegaría a toda esta gente y con el de Creando Blog específico para profesionales autónomos llegaría, en concreto, a esa gente.

Así, si yo en ese blog, en esa web, ofreciera servicios de algún tipo que les pudiera ayudar, me sería mucho más fácil captar clientes haciendo eso así de específico.

O sea, que el tema para tu blog debe ser muy concreto como primera premisa, pero puede ser más o menos concreto dependiendo de tus intereses y dependiendo de tus objetivos.

Imagen por que crear un blog

Y algo de esto ya te comentaba en este otro artículo que publiqué sobre el por qué quieres hacer un blog y te hablaba de los objetivos de tu blog.

🤌 Elige para tus blogs un tema centrado en tus objetivos

Como te vengo contando, es importante tener en cuenta que cuanto más concretes el nicho del que va a tratar tu blog, si en un futuro lo quieres monetizar de alguna manera, puede que tengas menos alcance pero vas a llegar a un público mucho más específico y mucho más interesante; para un servicio que tu ofrezcas, propio o de terceros.

Y, en general, te van a decir (como yo también acabo de hacer) que hacer blogs sobre un solo tema, y un tema muy concreto, es la mejor opción.

Pero, también te digo que más importante incluso que eso, es que oriente es muy bien el blog y el tema hacia el objetivo que tú quieres conseguir con él.

Imagen cuadrada con unas huellas humanas de color amarillo sobre fondo verde t y texto: Paso 2 para crear blogs: elige tema...

¿Cómo afrontar el reto de saber de qué hablar en tu blog antes de empezar a hacerlo?

El tema que tu elijas para tu blog debe ser el mejor tema posible según los objetivos que te hayas planteado para ese proyecto.

🗣️ Sugerencias o tips para elegir el tema de un blog

Y, una vez que te he contado como estas dos premisas: que el tema sea muy concreto, muy específico y que el tema esté 100% orientado al objetivo que tú quieres conseguir con tu blog; déjame enumerarte una serie de sugerencias útiles que quizás te sirvan para afinar bien y elegir un buen tema para tu blog:

  • Primero: es mejor si puedes elegir un tema del que sepas mucho, te apasione o tengas muchas ganas de aprender mucho más sobre esa cuestión.
  • Segundo: si se trata de un blog profesional, lo suyo es que sea un tema que esté muy, muy relacionado con aquellos productos o servicios que puedas vender, buscando atraer a tu web a la gente que es más probable, más fácil que hagan clic y terminen comprando en tu blog. Y puede que ese tema no sea tu tema preferido, pero si es un blog profesional, es lo que tiene… Hay que ganar dinerito.
  • Y el tercer punto, y que aplica en las dos cuestiones anteriores también, es que con el tema que elijas para tu blog, sea en cualquiera de las opciones, tienes que conseguir aportar valor a tu audiencia. Tienes que aportar, tienes que dar. Ya sabes que muchas veces digo que crear un blog es dar, es darse. Entregas un poco de lo que tienes y si eso a la gente le sirve.

Por ejemplo, si este artículo te resulta interesante y útil, que ojalá sea así…

Pues nada, te suscribes a la blogletters de Creando Blog, Y seguimos aprendiendo blogging de forma sencilla, más de cerca:

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página «sobre mí». Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

Pero espera, que seguimos porque ahora viene el extra de este post y que son los siguientes tres puntos y que, también, nos pueden servir para relajarnos un poquito; que a veces tampoco se trata de ser tan estrictos:

🟢 Puntos claves para escoger la temática de tu blog

En cualquier caso, en la creación y gestión de un blog nada es blanco o negro porque hay infinitos temas interesantes para un blog.

Así que, con el objetivo de que no cometas errores al elegir una temática para tu blog, te sugiero que tengas en cuenta estos 3 puntos clave:

  • Haz un blog de lo que quieras.
  • No necesitas ser el más experto en el tema.
  • Analiza qué tema te encaja mejor.

Haz un blog de lo que quieras

El primero de los puntos es que, en cualquier caso, puedes hacer un blog de lo que quieras.

Porque siempre habrá alguien en el mundo que esté interesado en los mismos temas que tú, por muy raros que sean estos temas.

Algunas ideas tienen más público esperando que otras pero, en todas tienes una audiencia dispuesta a leerte.

No necesitas ser el más experto en el tema

El segundo tip es que elijas el tema que elijas, siempre te vas a encontrar gente que sepa más que tú, y no pasa nada.

Siento decepcionarte pero, igual yo no soy la persona del mundo que más sabe de los blogs, ¡ni de lejos!

Pero entiendo que puede haber gente que tenga menos experiencia, menos conocimientos que yo y a la que puedo ayudar. Y ese es el objetivo: ayudar a tu gente, ayudar a tu audiencia.

Y lo puedes hacer informando, educando, vendiendo… Todo según cuál sea tu objetivo.

Analiza cuál es el mejor tema para tu blog

Y el tercer extra que te quería comentar es que, si tienes varios temas y no tienes muy claro cuál elegir, antes de hacerlo haz un análisis en Google.

O haz un análisis con herramientas de SEO de los volúmenes de búsqueda y de cuál de esos temas, a nivel de keyword research, te puede dar más ventajas.

Porque ya que tienes varios en donde elegir, intenta elegir uno de los temas en los que creas que vas a tener más éxito, con mayor facilidad.

VÍDEO: ¿Cómo decidir la temática de un blog?

Por si prefieres que te lo explique en persona, te dejo este breve vídeo donde te cuento todo esto desde mis experiencias vividas como bloguero de andar por casa.

Piensa antes de empezar un blog ✅ si no quieres estrellarte. Paso 1para crear un blog. 👍

Conclusiones sobre el paso 2 para crear un blog

Recuerda…

Elige un tema que domines, que se te de bien, o en el que quieras crecer.

Un tema con el que aportes algo más a los demás.

Y un tema con el que todo esto puedas disfrutarlo y no se convierta en una carga pesada.

¡Muchas gracias por llegar hasta el final! ¡Suscríbete!

Así que hoy es un día para que elijas de forma adecuada el mejor tema posible para que tu blog cumpla con tus objetivos.

Segundo paso: ¿Cómo decidir la temática de un blog? Clic para tuitear

📚 Más pasos importantes para crear un blog

No te pierdas ninguno de los 12 pasos para crear blogs porque eso te ayudará mucho a tener un orden, no olvidar nada importante y que tus blogs nazcan y crezcan con fuerzas desde el primer día:

Abraham de Creando Blog

 

  Ahora, puedes darte una vuelta por mi canal de YouTube para saber más.  

¿Te pasas por mi Canal? clic aquí GRACIAS

Por último, quedo a la espera de tus comentarios, preguntas y opiniones un poco más abajo. ¿Vale? ¡Ah! y muchas GRACIAS por tu valoración en las 5 estrellas que tienes ahí abajo. ⬇️

 
5/5 - (1 voto)
Abraham Velázquez Moraira
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página "sobre mí". Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

Resumen
Segundo paso: ¿Cómo decidir la temática de un blog?
Nombre del artículo
Segundo paso: ¿Cómo decidir la temática de un blog?
Descripción
En el paso 2 para hacer blogs debes decidir la temática que vas a tratar porque es clave para que tu proyecto blogging comience su recorrido en internet con una base sólida. Te lo cuento...
Autor
Publicado por
Creando Blog
Logo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.