¿Cómo escribir un BUEN artículo en un blog? [30 pasos para hacer post PERFECTOS]

¿Cómo escribir post sin errores en tu blog? Te cuento mi herramienta para INTENTAR hacer el artículo perfecto cada vez que publico en mis blogs. Son 30 ítems, que son  30 SOLUCIONES.

 

Aquí encontrarás: mostrar

Plantilla para escribir un post o artículo para un blog

Te explico y te regalo GRATIS mi plantilla FÁCIL de como escribir post PERFECTOS para un blog, o web, en 2021 [Descargar AQUÍ]

En la frase inicial de este post digo «intentar» porque estoy convencido que la perfección no existe, sino que lo que hacemos es transitar por un camino de mejora continúa a la hora de publicar nuestros artículos en la web.

(Este artículo incluye REGALO e infografía)

A partir de aquí voy a regalarte y contarte, cómo hago yo para tratar de no cometer errores, ni olvidar nada, en el momento de crear, editar, publicar y difundir los artículos de mi blog.

Y como siempre me gusta hacerlo de la forma más fácil posible, lo que yo utilizo es una plantilla (y que te la puedes descargar GRATIS aquí) para organizar todos los contenidos de un artículo, optimizarlo para SEO y publicarlo con la mayor calidad posible.

Pero…

¿Cómo escribir post para tus blogs? ¿Cómo diseñar un buen post?

¡Muy fácil con esta plantilla!

Se trata de un material que he preparado muy sencillo, muy básico, pero muy útil para las blogueras y los blogueros que quieren mejorar sus blogs.

Yo tenía muchas ganas de que este archivo viera la luz Creando Blog porque tenía la idea en la cabeza desde hace mucho tiempo.

Pero mi Excel tenía un formato así muy de andar por casa y no terminaba de dedicarle el tiempo necesario para poder ponerlo todo en limpio, y en un formato lo suficientemente digno para poder entregártelo.

El regalo que te puedes descargar en este enlace es un Excel en el que tengo marcados aquellos puntos, aquellos indicadores, que cuando yo redacto, o preparo, un artículo para cualquiera de mis blogs, o de otros contenidos que preparo para terceros, me aseguro de que no me dejo nada IMPORTANTE atrás.

Porque no me negarás que alguna vez, después de haber hecho un artículo y haberlo publicado… lo miras… y descubres que había algún ERROR, que te habías saltado una palabra, que la imagen que querías publicar no estaba, o no la habías fijado en el sitio adecuado.

O, incluso cosas peores, como asegurarte que la página no está marcada como «no index».

Así que, con mi lista, y que te la comparto en un Excel muy sencillo, me aseguro de que mis posts salen PERFECTOS.

Te enseño mi forma de como crear un buen artículo y esquivar posibles errores.

Ahora, lo que te voy a explicar y de forma muy breve, es la descripción de esos 30 pasos que yo sigo para asegurarme que mis posts salen del horno muy bien cocinados y sin errores, que es de lo que se trata.

¡Eso sí! Debes saber que estos 30 pasos empiezan después de que yo ya haya decidido qué tema voy a tratar y con qué objetivo voy a publicar.

Además, previamente he hecho toda la investigación para prepararme bien sobre esa temática y elegir las palabras claves y respuestas que quiero aportar con la publicación.

Así lo hago y, este checklist, comienza justo en el momento de crear el artículo.

Una vez que tengo todo eso, empiezo a trabajar siguiendo estos 30 ítems, que no trucos, para escribir un post:

 

30 pasos para escribir un buen post

Preguntas del tipo: ¿cómo debe ser un post? o ¿cómo hacer un buen  post? son difíciles de responder.

Y yo, de ti, huiría de que quien te diga que tus artículos tienen que ser de esta o de aquella manera.

imagen plantilla gratis artículos perfectos para un blog
Cómo escribir un artículo excelente para tu Blog

En mi opinión, los artículos buenos son aquellos que son como tú quieres que sean y que, además, te dan buenos resultados tanto en el SEO, como en la experiencia de los usuarios, como en tus resultados de conversión para conseguir tus objetivos.

Así que esta guía son solo mi…

Lista de 30 ítems para crear un artículo fácil y sin errores:

  1. Elegir palabras claves
  2. Redacción fluida del texto del artículo
  3. Estructurar los temas a tratar en subtítulos
  4. Encajar los textos del borrador en la estructura del artículo
  5. Buscar, crear y editar imágenes y otros archivos para tu post
  6. Optimizar imágenes y archivos
  7. Estructurar el contenido en el WordPress
  8. Crear el título (h1) del post
  9. Revisar de subtítulos
  10. Incluir párrafo de introducción
  11. Verificar o corregir estructura
  12. Insertar imágenes
  13. Insertar iframe y otros archivos
  14. Incluir enlaces externos al artículo
  15. Crear el enlazado interno
  16. Editar el diseño del post a publicar
  17. Entrecomillar todas las menciones
  18. Facilitar difusión por redes sociales
  19. Primera revisión del borrador
  20. Lectura sin interrupciones
  21. Revisión SEO
  22. Verificar listo para indexar
  23. Asignar categoría al post
  24. Crear el formato de la URL del artículo
  25. Incluir una llamada a la acción
  26. Publicar el artículo de tu blog
  27. Solicitar indexación en buscadores
  28. Difundir el artículo por redes sociales
  29. Difundir por email el enlace al post
  30. Control interno y automatizaciones

 

A mí me sirve y por eso lo comparto.

Te dejo esta versión en VÍDEO

que te puede ser más cómoda y lo explico, o puedes seguir leyendo más abajo:

Pero, lo mejor, es que te puede ser útil como base para crear tu propio sistema de cómo escribir un post increíble para tus blogs.

¡Vamos a ello!

¿Cómo escribir post para un blog sin errores?

 

Antes de seguir leyendo, puedes SUSCRIBIRTE y recibirás mi check list GRATIS para crear artículos para tu blog, ¡¡¡rápido y sin errores!!!

Sigue leyendo, gracias.

 

👇

1) Elegir palabras claves para tu artículo

En el paso número 1 me centro en definir, de manera clara, cuáles son las palabras claves, o la palabra clave principal, que voy a utilizar en el post, de las que te contaba antes que ya había seleccionado.

Con este estudio sobre el tema, más este listado de términos principales a incluir, ya estoy listo para ponerme a redactar el artículo para mi blog.

 

2) Redacción fluida del texto del artículo

En el paso número 2 lo que hago una redacción fluida con todas las ideas que tengo, con todo lo que sé que quiero trasladar a mi audiencia.

Me pongo a escribir todo seguido, según fluyen las palabras y lo hago sin mirar para atrás, sin corregir. Hago todo el texto de un tirón.

Para poder conseguirlo es necesario que te reserves un espacio de tiempo suficiente para poder hacerlo.

Y que te aísles al máximo de posibles interrupciones: silencia el móvil, enciérrate en una habitación… ¡Lo que tú necesites! Que esto ya es muy personal de cada uno. Pero necesitas concentración.

Una vez redactado lo dejo reposar, al menos 24 horas.

 

3) Estructurar los temas a tratar en subtítulos

Cuando me pongo con esto, lo desligo de la redacción anterior, y lo que hago es poner en orden, en otro documento, los títulos y los subtítulos (los H2, los H3, etc.) que voy a utilizar en este artículo porque me interesan.

Pinto en un documento el borrador de la estructura que quiero darle a los contenidos de ese post.

 

4) Encajar los textos del borrador en la estructura del artículo

A continuación, y es el paso 4, cojo el texto inicial (ese que redacté de un tirón)  y voy repartiendo los diferentes fragmentos según los títulos y subtítulos que ya he creado en el paso anterior.

Pongo orden entre los textos y los subtítulos.

Al mismo tiempo, voy viendo qué falta o qué sobra para que la información esté completa, pero sin sobrecargar con párrafos que no aporten valor.

 

5) Buscar, crear y editar imágenes y otros archivos para tu post

En el punto 5, es cuando me dedico a buscar las imágenes y restos de recursos que necesito para ese artículo, ya sean vídeos, podcast, infografías, archivos… cualquier cosa que tenga que añadirle.

 

6) Optimizar imágenes y archivos

En el paso 6, Edito los archivos que lo necesiten y me aseguro de que todas las imágenes estén optimizadas al máximo: intento que nunca tenga más de 100k.

Aquí te explican muy bien cómo puedes hacer esta optimización.

 

7) Estructuración del contenido en el WordPress

Esto va tomando forma, y ya estamos en el 7: Aquí es cuando el texto, y todos estos elementos que te vengo contando, los integro dentro del WordPress, o del CMS que tú utilices, para ya ir colocando cada fragmento en su sitio.

En esta fase, le voy dando lo que es una estructura; y empieza a parecer un post de verdad.

 

8) Crear el título (h1) del post

Y pasamos al punto 8, donde creo el título principal del artículo (el H1) y optimizado para SEO, como casi todas las cosas que te voy a ir diciendo a partir de ahora; que van a llevar la coletilla “optimizado para SEO”.

 

9) Revisión de subtítulos

Ya en el 9, reviso el resto de los títulos y subtítulos y, también, del contenido para incluir sinónimos con el objetivo de no repetir, en exceso, algunas palabras…

En este momento es cuando voy dándole una primera capa de SEO al contenido.

 

10) Párrafo introducción

Una vez ya lo tengo, a mí me gusta incluir un pequeñito párrafo al inicio del todo y que sirva un poco como el pistoletazo de salida y anime a seguir leyendo al visitante del blog.

A eso le llamo incluir el párrafo inicial y es el paso número 10.

 

11) Verificar o corregir estructura

Y pasamos al 11, donde me dedico a verificar que toda la estructura de títulos y subtítulos que he montado con los H2, los H3, los h4… estén correctamente ordenados.

Que no haya, por ejemplo, debajo de un H2 un h4, o cosas parecidas, sino que el orden sea correcto: H2, H3, H4… y hasta donde llegue, que casi nunca es mucho más allá.

 

12) Insertar imágenes

En el paso 12 inserto en su sitio las imágenes que he seleccionado, asegurándome que tienen todos los atributos correctamente cumplimentados para el tema del SEO, incluyendo la etiqueta alt, descripción y pie de foto, si procede.

 

13) Insertar iframe y otros archivos

A continuación, en el punto 13, inserto el resto de los elementos como pueden ser vídeos, podcast, archivos…

¡Ojo! Si son contenidos de terceras personas debes mencionarlos SIEMPRE en tu post.

 

14) Incluir enlaces externos al artículo

En el paso 14, reviso todo el contenido y voy incluyendo los enlaces externos al artículo para completar aquella información que, en mi propio artículo no explico, o algún termino, o alguna definición, que necesite añadir para completar la información que pueda necesitar el usuario.

 

15) Creación del enlazado interno

El siguiente paso es el 15 y en él, de forma coherente con mi estrategia, hago lo que es el enlazado interno a otros artículos de mi blog.

 

16) Editar el diseño del post a publicar

En el 16, empiezo a poner un poco más atractivo el artículo, entrando en una faceta más estética en la que marco aquellas palabras que me interesan que estén en negrita, u otras que le pongo sombreado, subrayado… etc.

 

17) Entrecomillado de las menciones

Vamos con el paso 17, en el que lo que hago es asegurarme de si hay algún texto que he incluido y es de una tercera persona.

En ese caso, esos textos, siempre me aseguro de entrecomillarlos para evitar que puedan ser catalogados como contenido duplicado.

 

18) Facilitar la difusión por redes sociales

En el 18, inserto a través del plugin click to tuit, unos pequeños fragmentos para que se pueda tuitear fácil el contenido.

Igualmente, personalizo cómo van a salir las publicaciones con el enlace en las redes sociales. En mi caso, usando el plugin de Yoast Seo.

 

19Primera revisión del borrador

Y en el 19, ¡por fin!

Le doy a ver -ya en formato borrador en el navegador- lo que es el artículo en cuestión; y lo voy leyendo en voz alta y voy haciendo correcciones según me las encuentro.

 

20) Lectura sin interrupciones

Una vez que lo tengo todo corregido, y hemos llegado al paso 20, vuelvo a repetir la operación.

Pero, esta vez, leo el artículo completo de principio a fin y sin interrupciones, aunque encuentre algún fallo.

¿Por qué? Porque así cojo el sentido global y hago una lectura muy similar a la que podría hacer el usuario, para darme cuenta de si todo tiene sentido y todo está bien hilado.

A continuación entro, de nuevo, a mi WordPress y aquellas cosas que no me han cuadrado mucho en esa lectura completa, las modifico y adapto para que suenen mejor y se entiendan.

 

21) Revisión SEO

Llegamos al 21, aguanta que ya casi llegamos al final. Toca poner foco en mejorar el SEO del artículo de tu blog.

Aquí es cuando reviso en el plugin de SEO para ver si marca alguna cosilla que se me haya podido pasar y sea relevante, o si más o menos está todo bien.

¡Ojo! Eso no significa que esté todo chequeado en verde, como pone el que uso que es Yoast SEO, sino que te asegures que todo está como tú quieres.

 

22) Verificar listo para indexar

En el paso 22, me aseguro de que no haya nada marcado en el WordPress que impida que esa página pueda ser indexada.

 

23) Asignar categoría al post

En el 23, le asigno la categoría que quiero dentro de mi web y esto va cogiendo velocidad, ya mismo publicamos…

 

24) Crear el formato de la URL del artículo

Llegamos al paso 24, que es cuando decido cómo va a ser la URL de esa página, buscando siempre que sea corta y lo más amigable posible, y que incluya las palabras claves.

Es ,uy importante que siempre modifiques y mejores la URL, nunca dejes la que te proporcione el CMS por defecto.

¡Y sí! Esto me gusta hacerlo casi al final del todo.

 

25) Incluir una llamada a la acción

En el 25 incluyo, si corresponde, que debe corresponder, aquellas llamadas a la acción (o call to action en inglés) que quieras incluir en ese artículo concreto.

Y que puede ser desde un formulario de suscripción a la newsletter, a la venta de un producto; eso dependiendo de los casos.

Recuerda siempre que cada publicación debe tener su propio objetivo.

Por ejemplo, creo que es más que evidente, que el objetivo de este artículo es ayudarte a mejorar tus artículos, que para ello decidas descargarte el checklist gracias a registro con tu email a la newsletter de Creando Blog.

 

26) Publicar el artículo de tu blog

Y, llegados aquí, en el 26, pido un redoble de tambores porque….

¡Llega el momento esperado de darle al botón PUBLICAR! Pero todavía quedan los últimos pasos, que son los siguientes:

 

27) Solicitar indexación en buscadores

El el ítem 27 toca entrar en Google Search Console y solicitar la indexación de la página.

 

28) Difusión del artículo por redes sociales

En el 28, vamos a comenzar la difusión de este contenido por las redes sociales, que para eso te lo has currado.

 

29) Difundir por email el enlace al post

Después, en el paso 29, incluyo ese contenido en un email para difundirlo entre los suscriptores.

 

30) Control interno y automatizaciones

Y, por último, llegamos al 30, donde me dedico a incluir ese enlace en mis archivos internos de seguimiento para tener todo ordenado.

Además de incluirlo en aquellas aplicaciones que me ayudan en la automatización de los procesos en las redes sociales.

Con una INFOGRAFÍA igual lo ves mejor agrupado

👇

Infografía o guía para crear un BUEN artículo en tu blog

Para que no te dejes nada atrás te recomiendo descargues el ckecklist en Excel AQUÍ, pero como me consta que una imagen vale que más que 1000 palabras (o eso dicen)

Infografía como escribir un buen articulo para un blog con 30 pasos
Infografía 30 pasos para crear un post perfecto. fácil y rápido.

👇

Esta infografía con los 30 pasos para crear post sin errores, te la puedes descargar en PDF aquí. ✅

Por cierto, quiero aprovechar pata pedirte que en los comentarios de este artículo me dejes tus opiniones o me cuentes qué paso, o pasos, crees que se pueden añadir para MEJORAR este procedimiento de creación de post para blogs sin errores y con orden. 💚 ¡GRACIAS! 💚

 

Regalo del checklist para hacer el mejor artículo

¡Y ya está!

Es un Excel muy sencillo y que, además, sobre este mismo documento que tú te descargues ahora, lo puedes mejorar; añadiendo, quitando… para que te sea muy útil personalizándolo al 100%.

Así que te recuerdo que, en la descripción de este podcast o en creandoblog.com/checkpost, tienes el enlace directo a este regalo que quiero hacerte.

Y, lo que quiero es, simplemente, compartir algo que es mío y que me sirve; y que espero que te sirva a ti para hacer todo esto muy fácil.

Que ya sabes que hacer lo más sencillo posible el mundo blogging es por lo que estoy aquí contigo.

Recuerda ir ahora al enlace para la descarga del ckecklist para post perfectos.

¿Eres más de escuchar que de ver o de leer?

👇

PODCATS Abraham Creando BLOG

Escucha: Te REGALO mi checklist para escribir post PERFECTOS en tu blog 👈

 

No olvides comentar más abajo qué falta o qué sobra en este checklist para hacer artículos excelentes de forma rápida y evitando errores. Te leo y te espero en los COMENTARIOS.

 

Abraham Velázquez Creando Blog

Actualizado en septiembre de 2021

 

 

 

 Ahora, puedes date una vuelta por el canal de YouTube para saber más  

¿Te pasas por mi Canal? clic aquí GRACIAS

 
4.7/5 - (9 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.