¿Qué es SEO? ¿y SEM? ¿Para qué sirven?

Si has llegado aquí es porque alguna duda tienes. Así que vamos a ver ¿qué es el SEO? ¿Para qué sirve y cómo funciona?

 

No todos saben lo que significa SEO 📌

 

¿Y tú, lo sabes? En cualquier caso, creo que esto te puede interesar. Empecemos con esta breve historia:

 

Hace muchos años, en un curso de Marketing Digital, dentro de la empresa para la que trabajo, el profesor dijo:

¿Quién sabe lo que es SEM?

Y levantaron la mano 🙋‍♂️ pocos.

¿Quién sabe que es SEO?

Y levantaron la mano 🙋‍♀️ algunos más.

Con esa clasificación hicieron grupos de trabajo para que en los equipos hubiera gente con distinto nivel de conocimientos.

 

Así que no todo el mundo sabe qué es SEO y por eso te lo cuento.

Pero quiero avisarte que, a modo de diccionario, solo pretendo darte la definición de qué es SEO. Y, por eso, aquí van a salir algunos conceptos sobre los que no voy a profundizar sino que los describiré de forma breve.

 

¿Qué es SEO y para qué sirve? 📌

Antes de seguir leyendo, puedes SUSCRIBIRTE y recibirás mi check list GRATIS para crear artículos para tu blog, ¡¡¡rápido y sin errores!!!

 

Como quieres saber qué es SEO para poder seguir avanzando con otras cosas en tu blog, te lo cuento ya con mi particular definición:

 

SEO es todo aquello que puedes hacer, tanto dentro de tu propia web como fuera de ella, para que cuando una persona haga una determinada búsqueda en internet, el buscador facilite tu página web en las primeras posiciones.

 

Recuerda siempre que el SEO para tu blog es importante trabajarlo tanto dentro de tu web como fuera de ella. #SEOonPAGE #SEOoffPAGE. Clic para tuitear

 

Y lo mejor,  es que consigas estar en la primera página porque es donde se hacen el 95% de los clics. Y si es el número 1, ya ni te cuento… Fíjate lo importante que es esto porque…

¿Te acuerdas cuando fue la última vez que llegaste abajo del todo en el buscador y le diste a donde pone 2 para cambiar a la segunda página?

¿No te acuerdas?

¡No te preocupes!

Yo tampoco me acuerdo.

 

Imagen qué es SEO
¿Qué es SEO? en el buscador de Google

 

Por otro lado, la Wikipedia define SEO, en una frase, como

«el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores».

 

SEO, en versión española, no es más que posicionamiento web en buscadores. Traducido, literalmente del inglés, es optimización de motores de búsqueda. En inglés Search Engine Optimization.

 

Con esto, ya sabes lo qué es SEO y lo que es SEM a nivel básico. Justo lo mínimo que necesitas para tu blog. Clic para tuitear

 

Y la definición más corta que he encontrado es la de Romuald Fons, que dice:

SEO es todo lo que haces para que te encuentren en los buscadores.

 

Con todo esto creo que ya tienes calor cómo se define que es posicionamiento SEO. Pero… 👇

 

¿Por qué es importante el SEO para tu blog? 📌

 

El SEO es importante para todo el que tenga publicado algo en internet porque proporciona visitas gratis a tus contenidos.

Lo de visitas gratis es una forma de hablar, ya que para estar bien posicionado habrás tenido que trabajártelo mucho.

En el caso concreto de nuestros blogs, estar bien posicionado en Google, y en el resto de los buscadores, provocará que más gente vea tus artículos.

Y conseguirás visitas gratis porque el SEO se refiere a los resultados orgánicos en los buscadores, no a los pagados.

 

Lo primero a saber sobre SEO está condensado de forma sencilla en este vídeo:

👇👇👇

 

 

¿Qué es SEO y SEM en marketing digital? 📌

 

El SEO incluye todas las acciones que no son pagadas y que buscan optimizar la posición de una web en los buscadores.

Ya que cuando salimos arriba en los buscadores porque hemos pagado publicidad para que nos pongan ahí, entonces, estamos haciendo SEM, no SEO.

Así que en dos frases ya sabes la diferencia de qué es SEO y qué es SEM.

 

¿Qué es SEM?

 

SEM viene del inglés Search Engine Marketing.

 

Y nos referimos con SEM a las acciones para posicionar nuestros contenidos en buscadores pagando publicidad por ello. 

 

El SEM es cuando aplicamos técnicas de mercado para posicionarnos en buscadores frente a nuestra competencia.

Si te fijas en las primeras posiciones de muchas de las búsquedas que haces te aparecen unos resultados con la palabra “anuncio” antes del enlace.

Pues eso es porque han hecho SEM pagando a Google para salir ahí. Es una de las grandes patas del negocio de los buscadores.

He dicho que con el SEO se consiguen visitas gratis. Pero, en realidad, las consigues con el esfuerzo de hacer un buen contenido para los usuarios y optimizado para buscadores. ¡Y por ese orden! Más abajo te cuento por qué.

 

¿Cómo funciona el posicionamiento en buscadores? 📌 

 

Aquí es donde entran en juego muchísimos conceptos que son relevantes, se relacionan y ayudan, o no, a que estés más arriba en los buscadores.

Me refiero a que escucharás palabras como keywords, link building y más, pero hoy quédate con qué es el SEO y ya avanzamos en esto en otros post.

Sí debes saber que, cuando se habla de cómo funcionan los buscadores, se suele hablar de este o tal algoritmo, o ésta, o la otra actualización.

 

Imagen buscador Google en una tablet
Buscando en Google

 

Pero, realmente lo importante hoy en día, es que hagas  contenido original, de calidad, y que responda a lo que buscan los usuarios.

Una vez consigas eso, tu blog debe estar bien estructurado para que las “arañas” de los buscadores, y la inteligencia artificial de estas empresas tecnológicas, tengan claro de qué va tu contenido y qué tipo de respuestas aporta.

Estas “arañas” no son más que robots, máquinas, que revisan las webs para indexar los contenidos. El término en inglés que se usa es crawlers (rastreador),

No hay que obsesionarse ni agobiarse con todo esto porque, en mi opinión, lo que más te va a ayudar en tu blog es que aportes valor con el contenido que tú quieres publicar.

Esto es lo primero porque ya no se trata de engañar, o descubrir, a un algoritmo matemático, sino que los buscadores aplican inteligencia artificial para tratar de dar la mejor respuesta en cada caso, intentando pensar como lo haría la persona que está haciendo la búsqueda.

Yo me aplico siempre esta premisa: primero el contenido y luego SEO. Así que cuanto mejor hagas ambas cosas, más posibilidades de estar arriba y conseguir clic.

Esto de conseguir que los usuarios de los buscadores hagan clic en el enlace que lleva a tu web, es a lo que llamamos CTR. Concepto al que le dedicaré otro artículo en este Diccionario Bloguero.

 

Factores que influyen en el posicionamiento SEO: ¿Cómo se hace? 📌

 

Podemos clasificar en dos bloques la forma en cómo podemos aplicar técnicas SEO en nuestros blogs: lo que se llama el SEO on page y el SEO off page.

Es decir, el SEO dentro de tu propia página web y el SEO fuera de tu página web.

 

SEO on page

 

Es el SEO en la página. Es decir aquellas acciones que haces dentro de tu propia web para mejorar tu posicionamiento.

Queda claro entonces, que son todas aquellas cosas posibles que puedes hacer dentro de tu propia web para conseguir qué posicione mejor.

Tiene mucha importancia en el SEO on-page todo lo relacionado con qué palabras claves usas, cómo estructuras tus artículos con los diferentes títulos y subtítulos (H1, H2, etcétera), cómo tienes organizada la web y, también, la estrategia de enlaces internos.

¿Enlaces internos? ¡Sí! Son los enlaces que tú pones en tus artículos que se dirigen a otros artículos de tu propio blog o de tu propia página web.

 

SEO off page

 

Es el SEO fuera de la página, que es lo que puedes hacer fuera de tu web con el objetivo de posicionar mejor en los ranking de búsquedas.

En esta estrategia lo más relevante es conseguir que otras páginas pongan enlaces hacia tus contenidos.

Y una de las patas principales es conseguir que otros sitios webs pongan enlaces que apunten hacia tu página. En estos casos, lo ideal es que eso lo consigas porque tus contenidos sean tan buenos y poderosos que otras personas que están haciendo páginas webs, no tengan más remedio que enlazar hacia ese artículo, o hacía ese contenido, que tú has creado.

Pero, también puedes conseguir de esos enlaces, pues, de otra manera, a través de la relación con otros blogueras o blogueros, publicando artículos de invitados en otros blogs, participando en foros de forma correcta, participando en redes sociales… Hay cientos de estrategias que puedes seguir para inventar que otros te enlacen a tu blog.

 

imagen SEO Search Engine Optimization
Significado de las siglas S.E.O.

 

Técnicas de posicionamiento web 📌 

 

Por otro lado, puede que escuches por ahí hablar de SEO black hat y SEO White hat. ¿Y esto qué es?

 

SEO white hat

 

El SEO WHITE HAT o de sombrero blanco, es el bueno, en teoría.

 Es el que se hace respetando todas las normas y sugerencias que los buscadores imponen.

Es decir, no hacer nada que Google, fundamentalmente, pueda considerar contrario a sus políticas o que parezca que estás intentando manipular su algoritmo.

El white hat SEO se centra en lo que te insisto siempre que es importante: contenido de calidad, estructura de la web y los contenidos, cuidar el código y conseguir que a mucha gente le guste y te enlacen de forma natural.

A mí no me gusta meterme en marrones con estas cosas, así que yo me pongo el gorro blanco en cuanto a tratar de posicionar contenidos como este que estás leyendo. Que es una estrategia más a largo plazo basada en dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

Pero más abajo verás que no es tan fácil ser puro e inmaculado ante los ojos de los buscadores.

 

SEO black hat

 

El SEO BLACK HAT o de sombrero negro, es justamente lo contrario.

Busca mil y un resquicios para mejorar tu posicionamiento de forma rápida y sin tener en cuenta las directrices de buscadores como Google.

Ejemplos fáciles de entender pueden ser. repetir palabras clave y sinónimos aunque no vengan a cuento, ocultar partes del texto mediante el color, ocultar enlaces y cosillas peores que se pueden hacer como spinnear textos (coger textos publicados, copiarlos, cambiarlos un poco y publicarlos como tuyos), etc.

Son técnicas prohibidas por los buscadores que, incumpliéndolas, igual te funcionan, un tiempo al menos, pero corres el riesgo de ser penalizado. De hecho, tarde o temprano, te pillarán y penalizarán.

Son técnicas que para un proyecto blogging de largo recorrido te pueden hacer mucho daño.

¡OJO! El black hat se salta las normas de Google, pero no tiene porqué ser ilegal. Debes saber distinguir entre no cumplir las normas de un servicio de búsqueda en internet y lo que es saltarse una ley del país donde te encuentres.

 

SEO grey hat

 

Al final, incluso casi involuntariamente, muchos se mueven (o nos movemos) en un terreno aparentemente intermedio en lo que llaman SEO DE SOMBRERO GRIS donde mezclan técnicas del blanco y del negro. Pero, ¿esto es bueno o malo?

En mi opinión, como tocas algunas técnicas black hat, ya estás en riesgo.

Pero, por otro lado, las medidas de Google son tan estricticas que es difícil cumplirlas todas. Es más fácil que caigas en algún que otro incumplimiento.

En el grey hat SEO se incumplen algunas de las recomendaciones de los buscadores, pero de forma puntual, a muy pequeña escala o que esté muy disimulado. Hay que tener muy claro donde están los límites para saber cuándo rebasarlos y hasta dónde tiene sentido llegar,

Un ejemplo, es que Google quiere que los enlaces a tu web sean naturales, pero puedes pagar a otras webs para que enlacen a la tuya y, si lo haces con cuidado y una estrategia adecuada, es probable que Google no te pille y beneficie tu posicionamiento. ¡MIRA EL VÍDEO! Que te cuento esto de forma más amena.

👇👇👇

 

 

En resumen, te diría que seas muy prudente, que no hagas lo primero que leas por ahí para posicionar y que compruebes, primero, si tal o cual técnica cumple las normas de los buscadores, y si no está muy claro, pues que actúes con prudencia y moderación para no poner tu blog en riesgo.

 

 

¿Es fácil hacer SEO? 📌

 

Hacer SEO no es fácil.

Si lo tuyo es un blog a pequeña escala, como este que lees, te puedes apañar con unos conocimientos básicos y hacer lo que puedas. Ir aprendiendo poco a poco, experimentando y mejorando.

Ten en cuenta que mucha gente, que incluso crea grandes artículos por los conocimientos que tiene, no aplican ninguna técnica. Así que ya llevas alguna ventaja si, al menos, aplicas algunas técnicas SEO.

Si tu blog es un proyecto profesional, y del que quieres obtener buenos beneficios económicos, quizás, la mejor opción es buscar una agencia o profesional que te ayude.

No quiero decir que no puedas tirar tú solo, depende de las ganas, posibilidades y tiempo que tengas para aprender. Además de asumir el riesgo de los errores. Pero, evidentemente, todo dependerá de si puedes invertir en SEO, o no. Esa es una decisión de negocio en la que no puedo ayudarte desde este post.

Yo nunca he usado una agencia SEO ni a un profesional del posicionamiento web, pero si tuviera que hacerlo, miraría y compararía con mucho cuidado antes de tomar la decisión porque hay mucho intrusismo y personas sin experiencias que por haber hecho algun cursillo ya cree saberlo todo.

Hay muchas cosas que puedes aprender de otros, pero lo que más te va a servir es aprender de tus aciertos y errores, y eso implica dedicar un tiempo que, a lo mejor, no tienes.

 

Si tu blog es un proyecto profesional, y del que quieres obtener buenos beneficios económicos, quizás, la mejor opción es buscar una agencia o profesional que te ayude. Clic para tuitear

 

Las técnicas SEO son muy cambiantes, o van evolucionando permanentemente, y te obliga a estar muy al día de todo el mundillo de los buscadores. Pero no dejaré de insistir que lo mejor para posicionar tu web es crear buen contenido y en una estructura web bien construida.

Y lo digo, porque te va a ser imposible ir toda la vida de tu blog corriendo detrás de cada ajuste que Google haga en sus algoritmos.

 

¿Qué es lo más importante para posicionar con el SEO los artículos de tu blog?

 

Te cuento lo que es importante para mí, pero que tengo claro que te puede ayudar a ti.

Insisto en lo del buen contenido, ya que el SEO ha evolucionado mucho a lo largo de los años y es muy costoso estar adaptando todos tus contenidos y estrategias a lo que Google va aplicando en cada momento.

Antiguamente, casi que con repetir mucho algunas palabras clave concretas tenías bastante. Ahora es mucho más la experiencia de usuario, como te vengo diciendo, lo que te pone más arriba.

Te lo cuento aquí 👇👇👇 para explicarme mejor…

 

El SEO ha evolucionado mucho a lo largo de los años y es muy costoso estar adaptando todos tus contenidos y estrategias a lo que Google va aplicando en cada momento. ¡CREA contenido ÚTIL para tu audiencia! Clic para tuitear

 

Un ejemplo práctico de cómo optimizar mejor tus artículos

 

Cuando terminé este mismo post, pero antes de escribir este apartado, fue cuando incluí en Yoast SEO (que es le plugin que utilizo para comprobar la optimización de la web) la palabra clave con la que quiero posicionarme: «qué es SEO».

Es decir, primero me ocupé de tratar de explicarte bien y de forma sencilla qué significa S.E.O. y cómo posicionarse bien en Google. Y con la mirada puesta en que fuera breve y asequible para quién no sabe nada sobre el tema.

Es decir, aplicando a nivel práctico que los contenidos son lo primero.

Lo divertido del asunto, y es lo que quiero que te sirva como ejemplo práctico, es que el plugin (y sin hacer nada más) ya me marcó todos los indicadores que mide con el color VERDE. Dando por buena la optimización SEO del artículo.

Esto no quiere decir que, en la mayoría de las ocasiones, tras escribir el post no tenga que hacer retoques para optimizar. ¡Claro que los hago!

Pero soy un firme convencido de que cuando piensas más en la persona que te lee, las cosas fluyen y salen más fácilmente, al menos así es mi experiencia.

 

 🙄  MIRA EJEMPLO 🙄

Imagen de la puntuación en el plugin Yoast SEO
Puntuación SEO de este artículo según el plugin de Yoast

 

Creo que ya sabes lo básico de qué es el SEO y para qué sirve. Ahora toca seguir aprendiendo más para mejorar tu posicionamiento web.

También me gustaría que dejaras un comentario más abajo y me cuentes tanto tu opinión, como qué otros conceptos quieres que explique en este diccionario bloguero.

Recuerda apuntarte a la comunidad de blogueras y blogueros en los formularios que te he dejado por ahí.

Gracias por leer hasta el final.

 

PODCATS Abraham Creando BLOG:

Escucha: ¿Qué es SEO? Una nueva repuesta del Diccionario Bloguero 👈

 

Por si eres más de escuchar que leer, te dejo el PODCAST que trata este tema:

Abraham Velázquez Creando Blog

 Ahora, puedes date una vuelta por el canal de YouTube para saber más  

¿Te pasas por mi Canal? clic aquí GRACIAS

.

¿Qué es SEO? ¿y SEM? ¿Para qué sirven?
Imagen qué es SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba