Empieza BIEN un BLOG partiendo de un DAFO real GRATIS

Un DAFO y un ANÁLISIS DE PALABRAS CLAVE es lo primero que hago, porque con solo 2 pasos SENCILLOS puedes empezar BIEN, o mejorar, tu proyecto digital, blog, o cualquier otro canal o red social.

 

¿Quieres poner una BUENA base a TU proyecto BLOGGING? 📌

 

Quiero comentarte que, esto que te cuento, está relacionado con las publicaciones anteriores, aunque no hace falta llevar el hilo en orden. 

Aquí vamos a la práctica, pero esto no es un tutorial, sino que narra una experiencia que espero te ayude.

Incluiré enlaces a tutoriales, a webs, a otros blogs donde yo me he apoyado para que puedas profundizar más.

Al final, te dejaré una plantilla que podrás descargar y utilizar. Y te dejo un vídeo largo, pero por si te resulta más cómodo que leer:

 

 

Análisis previo antes de hacer un proyecto de marketing digital, blog, canal YouTube, etc. 📌

Antes de seguir leyendo, puedes SUSCRIBIRTE y recibirás mi check list GRATIS para crear artículos para tu blog, ¡¡¡rápido y sin errores!!!

 

Ya te contaba que nos proponemos el reto de crear un blog juntos desde cero y comprobar qué resultados da.

Realmente, hemos quedado en que no hay que crear un blog, sino lo que hay que crear es un proyecto completo. Y, antes de hacer un proyecto, hay que hacer una preparación que te explico ahora.

Esto es muy concreto, y fácil, y sirve para no empezar la casa por el tejado sino por los cimientos. Las dos cosas que hay que hacer antes de empezar son:

  • Analizar primero de forma organizada las propias posibilidades del proyecto o de la idea que tienes con un DAFO, que contempla las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Más adelante te lo cuento con todo detalle y, como ejemplo, el caso concreto de Creando BLOG.
  • Y, en segundo lugar, hacer un estudio de todas las palabras clave (keywords) que estén relacionadas con tu blog, tu negocio, tu proyecto.

¡Y esto es lo mejor! Poner esta buena base para empezar bien con tu blog, o proyecto, con estas dos herramientas es GRATIS y lo tienes al ALCANCE DE LA MANO.

Aquí nos centramos en el primero de los pasos.

 

 

 ¿POR QUÉ HACER UN DAFO ANTES DE EMPEZAR CON TU BLOG? 📌

 

Por una razón muy sencilla. Un DAFO es una herramienta básica para poner en orden todo aquello que, para bien o para mal, va a afectar a tu proyecto.

Empiezo contándote el primero de los dos primeros pasos que ya he dado y que me llevaron a tomar una decisión: tras aplicar estas dos técnicas, BAUTICÉ este proyecto como Creando Blog.

Ya verás más abajo el porqué de esta decisión y no otra.

 . . 

 ¿CÓMO HACER UN DAFO PARA UN PROYECTO DIGITAL? 📌

 

El punto uno de lo que he hecho es un DAFO. Un DAFO es, simplemente, una forma de pararse a reflexionar y a ver cómo es la realidad o en qué escenario estamos, ante cualquier cosa, cualquier situación, ante cualquier proyecto.

Y consiste en ver cuatro puntos clave antes de comenzar o fijarte tus objetivos. Esos cuatro puntos que se valoran son los siguientes:

1) Debilidades que tenemos a la hora de afrontarlo y hace mención sobre las dificultades que tengo yo a la hora de afrontar el proyecto.

2) Amenazas que hay en el entorno y que pueden perjudicar el proyecto que yo quiero hacer.

3) Las fortalezas que todo grupo, o toda persona siempre tiene. Son esas cosas muy buenas que tú tienes y puedes aportar al proyecto.

4) Las oportunidades que trata de mirar hacia afuera: qué posibilidades, qué hay en el entorno que me son favorables, y qué cosas puedo conseguir gracias al proyecto que estoy creando.

 

 

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ANÁLISIS REAL PARA UN PROYECTO BLOGGING

 

Entramos de lleno en el DAFO concreto que he realizado para creando blog.

 

Debilidades para Creando BLOG

  • En el punto de debilidades he valorado una muy importante y es que, para que sea un proyecto de conjunto, además del blog y además de las redes sociales, he visto necesario meterme en el mundo de YouTube que era una cosa que jamás creía que yo fuera a hacer. Y, bueno, me podéis ver en el CANAL Abraham Creando BLOG. Me salga peor o mejor, pero ahí estoy, haciéndolo lo mejor que me sale.
  • Y, adicionalmente, porque además se está poniendo mucho de moda, también me he metido en el mundo de los podcasts. Que es un tema que tampoco tengo mucha experiencia.
  • Otro punto débil que veo es que mi trabajo por cuenta ajena me roba mucho tiempo y tengo poco margen para dedicar todo lo que necesita este proyecto.

 

Amenazas para Creando BLOG

 

  • Como amenaza, la principal amenaza, es que ya hay muchísimos blogs que hablan sobre marketing digital, hay muchísimos canales de YouTube que hablan sobre estos temas, hay mucha gente que habla sobre cómo crear un blog, cómo ganar dinero con un blog, cómo escribir artículos con un blog, cómo meter publicidad con un blog, etcétera, etcétera, etcétera. Hay mucha competencia.

 

Fortalezas para Creando BLOG

 

Nos pasamos a la tercera parte que es la de las fortalezas. En este punto el DAFO se vuelve a centrar un poco en mí. ¿Qué puntos fuertes tengo que puedan ayudar a esto? Y aquí, fundamentalmente, he sacado 3:

  • Uno, que llevo muchos años a nivel aficionado, pero llevo muchos años rodando con cosillas de estas…
  • Dos, y para mí es la más importante, ¡me encanta este tema! ¡me apasiona! Me encanta leer, me encanta ver vídeos, me encanta escuchar sobre todos los temas que están vinculados con lo que es el marketing digital, la creación del blog, desarrollo de YouTube y el tema de los podcasts.
  • Y hablando de que estoy aprendiendo mucho de ese tema, en general me gusta mucho meterme en cosas que no he hecho nunca porque es la mejor forma de aprender.

 

Oportunidades para Creando BLOG

 

Y, por último, las oportunidades.

Una oportunidad que he detectado en este análisis es que es verdad que existen muchísimos contenidos sobre el tema, pero aquí vamos a añadir un punto de originalidad.

Normalmente la gente cuenta lo que ya ha aprendido, lo que ya ha hecho, los resultados que ha tenido… La diferencia está, y esa es nuestra oportunidad, que vamos a ir contando lo que pasa, no lo que ya ha pasado.

Y eso es una novedad.

Y esa novedad sí que se puede convertir en una de las principales oportunidades para creando BLOG. Aquí te contamos y compartimos la experiencia de vivir en este mundillo, con sus éxitos y sus fracasos.

Y la otra gran oportunidad que veo es que esto lo vamos a hacer juntos. Y vamos a contar con vuestras aportaciones, con tu aportación. Soy un firme creyente en la inteligencia colectiva y a este proyecto le quiero aportar vuestra inteligencia, la inteligencia de cada uno de vosotros y yo espero que me ayudéis a ir dando los pasos.

 

Mini resumen: ¿Qué es un DAFO? ¿Para que sirve un DAFO a un bloguero o bloguera? 📌

 

Por un lado, tenemos las debilidades y fortalezas, que hace más referencia a donde estoy yo ante este proyecto; y, por otro lado, amenazas y oportunidades, que hacen más referencia a lo que es el entorno exterior.

Esta imagen te puede servir como plantilla para hacer un DAFO:

 

Imagen DAFO para un BLOG
Plantilla DAFO

 

Y te dejo también este enlace para que te descargues y tengas la plantilla del DAFO y resumen de AYUDA en un documento.

 

Y hasta aquí el análisis DAFO que yo he hecho para creando blog.  Tampoco es tan complicado.

Se puede profundizar hasta el infinito, pero para mí es contraproducente porque puedes hacer un millón de análisis y no publicar nunca un artículo, un vídeo o un podcast.

¡Y si has llegado leyendo hasta aquí, un millón de GRACIAS!

Y, te espero en los comentarios o en estas redes sociales.

Abraham Velázquez de Creando Blog

 

¿Te ha sido útil, gustado o entretenido esta publicación?

Deja tu COMENTARIO ¡¡¡GRACIAS!!!

 

 

PODCATS Abraham Creando BLOG:

📌 ¿Quieres empezar BIEN o MEJORAR tu blog con dos técnicas sencillas y 💥 GRATUITAS  💥?

Por si eres más de escuchar que leer, te dejo el PODCAST en Spotify que trata este tema:

Y en este enlace te dejo los PODCAST de Creando BLOG en YouTube, por si te gusta más escuchar por ese medio.

 

Ver más en YouTube con ejemplo en vivo:

Imagen palabras clave y un dafo portada YouTube
Ver en YouTube Keywords y DAFO para tus blogs

 

 Ahora, puedes date una vuelta por el canal de YouTube para saber más  

¿Te pasas por mi Canal? clic aquí GRACIAS

 

Empieza BIEN un BLOG partiendo de un DAFO real GRATIS
Imagen DAFO para un BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba