¿Qué es un dominio? Diccionario Bloguero

Un dominio no es más que el nombre que tienen las páginas webs. Igual que tienes un nombre de correo, igual que tienes un nombre de usuario, etc. Pues las páginas webs tienen un nombre.

 

¿Qué es un dominio y para qué sirve? 📌

 

Pero tienen una característica muy particular: este nombre de dominio es único, es decir, jamás puede haber otro igual, es irrepetible.

Haciendo la pregunta del revés: ¿Qué nombre tiene una web? El dominio.

El dominio tiene su importancia porque es el nombre de una página web, así de simple pero así de relevante a la hora de hacer un blog o cualquier proyecto digital.

¿Dónde se localiza el dominio? ¿Dónde puedes ver un dominio?

Los dominios es lo que ves en la barra de direcciones del navegador que uses, cuando navegas por internet. Un dominio es creandoblog.com, en nuestro caso.  ⏬ Mira la imagen ⏬

 

imagen de un dominio web

¡Ya está! Ya sabes lo que es un dominio. Avanzamos un poquito más.

 

Un dominio no es más que el nombre que tienen las páginas webs, pero tiene muchísima importancia en tu BLOG: Clic para tuitear

 

¿Cómo es un dominio? 📌

Antes de seguir leyendo, puedes SUSCRIBIRTE y recibirás mi check list GRATIS para crear artículos para tu blog, ¡¡¡rápido y sin errores!!!

 

Ten en cuenta que trato de simplificarlo mucho para que lo entiendas aunque empieces de cero. Un dominio se compone de dos partes, principalmente:

  • El NOMBRE DEL DOMINIO, propiamente dicho. Que en el ejemplo anterior sería “creando”.
  • Y la EXTENSIÓN. Que en el ejemplo sería el “.com”. Cuando escuches hablar de la extensión de un dominio ya conoces que hace referencia a como termina, si en .com., .es, o cualquier otra terminación.

 

Vídeo: ¿Qué es un DOMINIO?

Muchas más aclaraciones en el Canal YouTube ¿te suscribes? GRACIAS

 

¿Cómo funciona y para qué sirven los nombres de dominios? 📌

 

El dominio es el que le dice a los servidores de internet dónde tiene que ir para buscar tus artículos, tus vídeos, tus podcasts, tus imágenes, cualquier cosa que tú hayas publicado en una página web dentro de un hosting o alojamiento web.

Trato de explicarme un poco mejor: En el hosting tienes un espacio físico donde está tu blog, o cualquier otro contenido.

Y, por otro lado, has contratado un nombre para que «te conozcan» en internet y te puedan encontrar.

 

¿Cómo funciona el dominio para que se vea tu página web?

Pues de la siguiente manera:

  1. Cuando escribes el nombre del dominio que quieres ver, hay que hacer una especie de traducción a números en le llamado servidor D.S.N., que viene a ser un sitio donde se hace esta traducción de nombre de dominio a I.P. relacionando el nombre del dominio con este número.
  2. El servidor D.S.N. envía de vuelta el número I.P. que ya es un número «entendible» para localizar el hosting donde está nuestra página. Esos números es lo que llamamos dirección I.P. Por ejemplo:  172.16.52.04
  3. Esa I.P. se envía ahora al servidor donde están tus contenidos, a tu hosting.
  4. Y es tu hosting el que te muestra la web o los contenidos que desees ver y están allí alojados.

 

Es lento de explicar. Los cuatro pasos anteriores suceden en una pequeña fracción de segundo y que se ven en esta imagen gráfica de forma rápida. Aquí puedes ver cómo cómo funciona un dominio en internet:

Imagen ¿para qué sirve un dominio?
Esquema del funcionamiento de un dominio de una página web

 

Y antes de entrar a ver los tipos de dominios que hay, decirte que al final del post, te contaré un pequeño truquito que yo uso con este tema de los dominios.

 

¿Cuántos tipos de dominios hay? 📌

 

Pues las dos clasificaciones principales, dentro de los dominios de primer nivel (esto de los «niveles» lo aclaro más abajo),  son:

 

Dominios genéricos

Son los que terminan en .com, .org, .net, .info, y un largo etcétera; y que no hacen referencia a ningún tipo de geolocalización. Suelen ser los más utilizados pero hay que buscar siempre la opción más adecuada.

 

Dominios geográficos

Estos sí que son locales y tienen terminaciones que están vinculadas con países o con regiones. Por ejempo: .es (de España), .mx (de Méjico), .eu (de Europa) y muchos más.

Ten en cuenta, para no confundirte que existen dominios que, aunque sean .madrid, o .barcelona, y parezcan territoriales porque son de una ciudad concreta, en realidad son dominios generales.

 

Estructura de un dominio 📌

 

Básicamente, lo que te acabo de contar, son las dos grandes distinciones que hay a la hora de tomar decisiones para tu proyecto. Pero, ¿cómo están organizados los dominios? ¿Qué estructura tienen los dominios?

Trato de contarte lo mínimo necesario para empezar o mejorar tu blog. Muy brevemente, solo para que te suene, decirte que los dominios pueden ser de primer, segundo y tercer nivel; y que, además, están los subdominios. Estas imágenes creo que despejarán las dudas sobre los tipos y la estructura que tienen los dominios web.

  • Esquema de lo que es un dominio de primer nivel (.Com, .es…) y un dominio de segundo nivel (el nombre de tu blog, o tu web, propiamente dicho):
Dominios de primer y segundo nivel
Ejemplo de un dominio web

 

  • Esquema gráfico de lo que es un SUBdominio y un dominio del tercer nivel (.Com.es, .org.mx):
Dominios de tercer nivel y subdominio
Ejemplo de subdominio y dominios de tercer nivel

 

En el caso de los  SUBDOMINIOS , como bien indica la palabra, se trata de anteponer una palabra al dominio en sí.

Si yo creara una página de EJEMPLO en mi blog que quisiera que tuviera un dominio propio, tengo la posibilidad de crear un subdominio con la estructura http://ejemplo.creandoblog.com.es , tal y como ves hay arriba (pero esta dirección no existe)

También existen extensiones compuestas. En vez de ser sólo .com, pues son .com.es y cosas similares: Estos son los dominios denominados de tercer nivel.

 

¿Qué importancia tiene el tema del dominio para un blog o una página web? 📌

 

Pues imagínate que tú ahora tuvieras la posibilidad de decidir cómo quieres llamarte, que no sean tus padres quienes te pusieran el nombre. ¿Sería importante o no?

Te plantearías, para elegir tu propio nombre, cosas como la imagen que tú quieres proyectar a lo largo de toda tu vida con ese nombre.

Y yo te pregunto: ¿Qué imagen quieres tú proyectar con tu página web, con tu blog?

Ten en cuenta que   el nombre , como bien es sabido,  es una clave fundamental que ya identifica de qué va tu proyecto, qué es lo que quieres contar al mundo; con lo cual es muy importante la elección del nombre del dominio.

 

¿Cuándo contratar un dominio? 📌

 

Además de la importancia que tiene un dominio, también es muy importante cuándo es el momento ideal para decidir y contratarlo.

En mi opinión, una vez que tengas claro los objetivos de tu proyecto y que hayas analizado a quien te quieres dirigir. Tras haber elaborado un DAFO sobre las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

Después de hacer un análisis de palabras claves relacionadas con tu temática… Entonces… Una vez que haya hecho esos pasos previos

 

…sí que es el momento de contratar el dominio.

Fundamentalmente, cuando tengas muy claros tus objetivos y tu estrategia con respecto a eso que quieres comunicar, ese es el momento de buscar, elegir y contratar tu dominio.

 

¿Cómo comprar un dominio? 📌

 

Bueno, pues eso es fácil y hay miles y miles de sitios web donde tú puedes entrar y buscar. te sugiero que busques «comprar un dominio» y mira las mejores ofertas de diferentes registradores de dominios.

Los precios no suelen ser caros, los hay baratísimos. También hay algunos más caros por ser muy específicos o exigir algunos requisitos.

Pero para tu blog, web, tienda online, o el proyecto que tenas en mente, puedes contratar un dominio desde 1,5 euros, a 25€, aproximadamente.

En una horquilla de entre 8 y 15 euros al año es el precio de los dominios que yo tengo contratado.

Una vez que ya sabes cómo quieres que se llame tu dominio, una vez que ya tienes claro el precio y el dinero que te vas a gastar, llega el momento de «REGISTRARLO», que es la palabra que se suele usar.

 Registrar tu dominio no es más que decidir y contratar con esa web, con esa empresa, que es quien se dedica a hacer posible la existencia de tu dominio en internet por medio de la I.P. de las D.N.S. de las que te hablaba más arriba.

Debes saber que los datos de registro de cualquier página web son públicos y se pueden consultar. El «whois» del dominio contiene datos de la persona o empresa dueña del mismo.

Yo mis dominios, al igual que el hosting, lo contrato con Profesional Hosting que es una empresa española con la que me van muy bien sus servicios.

Aquí tienes + INFO y puedes contratar tu dominio y hosting. (Es un enlace de afiliado)

 

¿Cómo elegir bien y no equivocarte a la hora de elegir el dominio? 📌

 

Aquí viene el 👉 truquito 👇 que yo hago cuando empiezo un proyecto de blogging nuevo…

Te pueden pasar cosas como que tienes dudas entre dos o tres nombres. No lo tienes muy claro, o no tienes muy claro si debe de ser creandoblog.com o si debe ser voyacrearunblog.es. o no tienes muy claro si .com o .org, etcétera.

Yo, y este el truquito que te quería contar, teniendo en cuenta que es muy económico,  lo que hago es que me da igual contratar el primer año dos o tres dominios diferentes con ese nombre y con las alternativas , si no lo tengo claro.

En el caso de Creando BLOG tenía clarísimo que se iba a llamar creandoblog.com porque no me centro en ningún país concreto y contraté solamente ese.

Pero en mi blog personal mirardesdeabajo.com también tengo contratado el mirardesdeabajo.es, que hace referencia a España.

 

 Y así de sencillo y de simple es un dominio: 

 Es el nombre de tu blog, el nombre de tu página web, sin más. 

 

Y llegados hasta aquí sólo me queda agradecerte que hayas llegado hasta aquí.

Espero que te haya sido fácil de leer y entender porque el objetivo de este proyecto de #CreandoBLOG es ayudar a quienes les cuesta entender a los expertos marketeros: si en algo no me he explicado bien, házmelo saber, por favor.

 

En cualquier caso, te agradecería que dejarás tu comentario con tus opiniones, experiencias o dudas sobre el tema de los dominios.

 

¿Te ha sido útil, gustado o entretenido esta publicación?

Deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS:

¡¡¡GRACIAS!!!

 

También puedes suscribirte a #CreandoBLOG y estaremos en contacto por email:

 

PODCATS Abraham Creando BLOG:

Definición de DOMINIO y para qué SIRVE: Tipos que hay y un truco personal 👈

 

Por si eres más de escuchar que leer, te dejo el PODCAST en Spotify que trata este tema:

 

 

Y en este enlace te dejo los PODCAST de Creando BLOG en YouTube, por si te gusta más escuchar por ese medio.

 

¿Qué es un dominio en internet?

Imagen FAQ ¿qué es un dominio en internet?

Un dominio no es más que el nombre que tienen las páginas webs. Este nombre de dominio es único, es decir, jamás puede haber otro igual, es irrepetible. El dominio tiene su importancia porque es el nombre de una página web. ¿Dónde puedes ver un dominio? Los dominios es lo que ves en la barra de direcciones del navegador que uses, cuando navegas por internet. Un dominio es creandoblog.com, por ejemplo. «Creando» es el nombre del dominio que tu eliges y «.com» la extensión. El dominio es el que le dice a los servidores de internet dónde tiene que ir para buscar tus artículos, tus vídeos, tus podcasts, tus imágenes, cualquier cosa que tú hayas publicado en una página web dentro de un hosting o alojamiento web. Existen dominios genéricos y dominios geográficos. Y pueden ser o contener: dominios del primer nivel, de segundo nivel, tercer nivel o subdominios.

¿Para qué sirve un dominio en internet?

Imagen FAQ ¿Cómo funciona y para que sirve un dominio en internet?

El dominio da un nombre reconocible a tu web de cara a la red Internet. Cuando alguien consulta tu dominio, se hace una traducción del mismo, en los servidores D.S.N., a una serie de números que llamamos I.P. Esto se hace porque tu hosting no reconoce el dominio sino la I.P. Este número I.P. es una información que llega a tu hosting para que muestre tus contenidos al usuario que lo ha solicitado.

 

 

Abraham Velázquez Creando Blog

.

 

 Ahora, puedes date una vuelta por el canal de YouTube para saber más  

¿Te pasas por mi Canal? clic aquí GRACIAS

 

¿Qué es un dominio? Diccionario Bloguero
Resumen
¿Qué es un dominio? Diccionario Bloguero
Nombre del artículo
¿Qué es un dominio? Diccionario Bloguero
Descripción
Artículo que responde la pregunta ¿qué es un dominio y cómo funciona? Y otros muchos detalles como son: Estructura y cómo son los dominios, importancia que tienen para los blogs (o cualquier página web), ¿cuándo contratar y cómo comprar un dominio?, cómo elegir un dominio sin equivocarme (incluye algún truco personal, consejo o tips)
Autor
Publicado por
Creando Blog
Logo
Imagen ¿qué es un dominio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba