Imagen gráfica simulando una web y con el texto: Características de un blog.

¿Cuáles son las características de un blog? Descubre los rasgos distintivos que definen y componen la estructura de un blog

¿Cuáles son las características de un blog? ¿Qué hace que un blog sea lo que es y no otro tipo de web? Lo que define a los blogs son sus características. Y te las cuento todas…

Imagen gráfica simulando una web y con el texto: Características de un blog.

¿Qué tiene que tener un buen blog? Te adelanto que…

Lo que caracteriza a los blogs son los elementos que lo diferencian del resto de webs y modos de comunicación digitales; de ahí su importancia.

Actualizado el día 26 de enero de 2024.

En otro artículo, de este Diccionario Blogger, ya te presentaba qué es un blog y para qué nos puede servir; y te adelantaba algo de lo que vamos a ver ahora, y que es muy importante: las características de un blog.

Ya sabes que un blog es un lugar, un espacio dentro del universo online, donde las personas y organizaciones podemos expresar nuestros pensamientos y compartirlos con todo el mundo.

Pero la definición de blog que ya te daba en este post, y como cualquier definición del mundo del marketing digital, todo es muy relativo y tienes sus matices.

Entonces…

😏 ¿Cuáles son las principales características de un blog?

Como es lógico, es probable que estés pensando que debe haber algo común a todas las páginas webs que calificamos como blogs para que le demos ese nombre…

¿Algunas características comunes deben tener, dentro de la gran diversidad de blogs que existen, verdad?

Lo que voy a comentar ahora es muy, muy personal de cada creadora o cada creador de un blog.

Pero, lo que si te puedo afirmar es que los blogs suelen cumplir este tipo de requisitos que te cuento con detalle a modo de características del blog.

Y creo que si tienes dudas sobre lo qué es un blog en realidad, es mejor empezar por aquí…

Características de un blog

Para que no se te haga pesado o largo este contenido, te lo presento como una lista para que puedas profundizar e ir directo al que más te interese:

Y, ahora sí, entramos a ver cada una de las principales características de los blogs en la actualidad.

Un blog suele tratar uno o varios temas concretos.

Lo habitual en los blogs es que estén centrados en uno, dos y poco más temas específicos, ya que suelen dar respuestas a cuestiones que la gente se pregunta en internet.

Y es por este tema de que los blogs suelen aportar soluciones, por lo que Google, y el resto de los buscadores, los posiciona bien cuando las personas buscamos algo en ellos.

El caso es que, ya sea para impartir conocimientos, ofrecer soluciones o entretener, el blogging es una forma brillante de llegar y comunicarse con el mundo.

Y, sin duda alguna, esa capacidad de expresar y comunicar de forma libre e independiente es una de las características más importante de cualquier blog.

Los blogs siempre tienen un toque personal.

La palabra «blog» deriva de una versión anterior «weblog«, que hace referencia a los diarios personales en línea. (Esto ya te lo contaba con detalles al contarte el origen de los blogs).

Pero, antes de que los blogs se convirtieran en una herramienta poderosa dentro del marketing digital de empresas y organizaciones, a principios de la década de 2000, eran un medio que se usaba solo para hacer públicos pensamientos y opiniones privadas.

A pesar de los años, el toque personal sigue siendo su característica vital hasta la fecha.

Si el tema en cuestión que se trata requiere la máxima objetividad o es de carácter científico, histórico y similares, el toque personal se consigue mediante un estilo de escritura propio de cada blogger, ¿vale?

Esto del «vale» ha sido solo un guiño a una muletilla que tengo muy acentuada y que, en los post, la elimino; pero, si no lo hiciera sería una de mis señas de identidad y habría quien le gustaría más o menos.

En general, en los blogs todo autor tiene una página «Sobre mí» y una marca de firma distintiva.

Y, en el caso de tipo corporativo, lo que son los artículos de sus blogs (que suelen estar insertados dentro de sus webs) es norma que vayan firmado por una persona con nombre y apellidos.

Los blogs son dinámicos.

Los blogs son dinámicos porque en ellos se suele publicar de forma regular en el tiempo, van cambiando los contenidos y también se actualizan.

Y, de hecho, eso suele ayudar a que ese blog tenga éxito. Cosa que yo en el mío personal, no he tenido la constancia de hacerlo y publico cuando puedo. Eso nos pasa a muchos, pero no es bueno.

Una pregunta habitual sobre un blog es su relación con un sitio web:

¿Los blogs son iguales que cualquier web o existen diferencias entre ellos?

  • La respuesta que nos resuelve esta duda es que los sitios web son, casi siempre, una presentación de un contenido estático y que rara vez va cambiando.
  • Mientras que los blogs siempre pretenden captar la atención de la audiencia con contenidos nuevos y adatando o mejorando los antiguos.

De hecho, si quieres que tu blog vaya bien, debes saber que las nuevas entradas y las actualizaciones periódicas son la clave para el funcionamiento de cualquier tipo de blog.

Por tanto, una web es más estática que un blog, que debe ser más dinámico.

Las entradas de un blog son como entradas de un diario: incluyen una fecha de publicación y metaetiquetas.

En los blogs suele haber un formulario de contacto y/o suscripción.

Un blog suele tener un formulario para que tú puedas dejar tu email y registrarte en el blog.

Cuando te registras en el blog consigues estar al día de ese tema porque, cuando haya una nueva publicación, te llegará a tu email, o te llegarán newsletters, o los resúmenes que te quiera mandar la bloguera o bloguero de turno.

Como ejemplo, y ya de camino, te apuntas ahora a la comunidad bloguera, este es el formulario de Creando Blog.

Los blogs crean comunidad.

Los blogs suelen crear entorno a sí una comunidad de personas que lo siguen, precisamente a través del email, o a través de las redes sociales.

Son personas que, como les suele interesar ese tema pues se suscriben, siguen las redes sociales que están vinculadas con ese blog, escriben y comentan con los autores o autoras de los artículos, etc.:

Al final suelen formar una especie de grupo en torno a ese blog, en torno a esa información.

Es decir, los blogs suelen ser vivos, y hay interacción entre los usuarios y las personas que escriben.

De hecho, uno de los objetivos de los blogs es conseguir lo que se llama el engagement, el compromiso, entre los que escriben y los que leen; los que comunican y los que reciben.

Y eso suele provocar un enriquecimiento que yo creo que es una de las claves del éxito del mundo del blog.

imagen los blogs ayudan a crear comunidad entorno al mismo
Los blogs ayudan a crear comunidad entorno al autor, los contenidos; o ambas.

Dentro de esta parte de crear comunidad, los blogs suelen tener en la parte de abajo la posibilidad de dejar comentarios, es decir, la posibilidad de que las personas que leemos el artículo hagamos nuestras propias aportaciones, preguntas, etc.

Y esto también es opcional, como casi todas las cosas que estamos aquí hablando.

Los posts deben fomentar siempre el debate porque la sección de comentarios es otra característica común de los blogs respetables. Aunque yo respeto a quien elimina la posibilidad de comentar, me parece que es dejar coja una de las funciones más importante de un proyecto blogging.

Esta sección de comentarios es habitual encontrarla situada al final de cada post, como lugar para que los lectores entablen una conversación y dejen sus comentarios.

La capacidad de fomentar la interacción y que tú respondas todos los comentarios es muy valorado por todos los lectores.

El contenido es el rey en un blog.

Los blogs tratan de dar respuestas a las dudas que tenemos y ya se usan todo tipo de medios para dar esas respuestas.

Es verdad que lo principal quizás sean los escritos, pero se incluyen vídeos, infografías, podcast, entrevistas… ¡viva la creatividad!

Los blogs son mayoritariamente escritos, pero eso ya ha cambiado muchísimo.

Pero, dependiendo de la intención del autor, un artículo puede ser de opinión, una guía educativa o una noticia, por ejemplo.

Y, para facilitar la lectura y evitar la monotonía, los textos se separan con imágenes o vídeos y se estructuran en títulos y subtítulos.

Esto es como todo lo que vengo hablando, hay quien no lo hace pero, aunque aquí hablamos como blogueros de andar por casa, nos gusta hacer los blogs bien.

¡Ah! Espera, que no solo de los textos viven los blogs.

Por ejemplo, yo defiendo mucho la idea de un proyecto blogging global con textos, imágenes, vídeos, audios, etcétera.

Una entrada de blog también puede ser una imagen con poco o, incluso, ningún texto.

Eso pasa mucho en los blogs de moda y viajes, aunque tampoco es raro que los nichos relacionados con los negocios publiquen infografías en lugar de artículos completos.

A mi modo de ver, en un blog tenemos que aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para poder llegar a más gente con nuestro mensaje.

Pon en el centro de tu blog los contenidos; pero no los tuyos, sino que la gente que te lee necesita…

Por cierto, si ves este vídeo puede parecer que que afirmo que los contenidos NO son el rey, pero no es tan así cómo parece. Es corto, menos de 5 minutos 😉.

👉 Los contenidos NO son el REY en un blog nicho 👀

Y seguimos con más cuestiones que hacen que blog lo sea…

La estructura de los blogs

La estructura de los blogs es otra característica de los mismos porque es muy similar entre este tipo de webs.

En primer lugar lo normal es que te encuentres con una cabecera y con el menú, o la barra de navegación, para dejar claro desde el principio de qué va el contenido y causar una buena primera impresión.

A continuación, suele venir la zona de contenido principal en la que aparecen las entradas del blog por orden de publicación o por relevancia, como decida cada bloguera o bloguero.

Tras el artículo, salvo excepciones, encontrarás una zona donde podrás dejar tus comentarios o/y un formulario de contacto.

Y, en el pie de página es fácil encontrar una relación de otras páginas o contenidos relevantes, y las páginas relacionadas con las políticas de privacidad y las cookies.

En muchas ocasiones, depende del gusto de cada blogger o si te es más o menos útil, verás una barra lateral donde destacar las entradas favoritas, mostrar los perfiles sociales y las llamadas a la acción como publicidad, productos, suscripciones, etcétera.

Las entradas se muestran en orden inverso.

Y, a diferencia de lo que ocurre con un diario personal a papel, de esos que ya muy poca gente usa, las entradas del blog se muestran en orden cronológico inverso, es decir, las más recientes están arriba.

Como todo, esto es configurable. Y mis blogs no los ordeno por orden cronológico, sino que republico con las actualizaciones más importantes que les hago, utilizando un plugin de WordPress.

Pero, en la mayoría de los casos, es cierto que las entradas más recientes empujan a las publicadas anteriormente hacia abajo en la lista del blog o de la página de inicio.

Las entradas más antiguas se archivan en las siguientes páginas, y se van numerando; pero, también se pueden ordenar por mes o año.

Llegados aquí, ya sabemos lo que es un blog y sus características. Pero…

¿Cuáles son las características de un artículo en un blog?

✅ Características de una entrada de blog

Toda entrada de blog requiere tiempo y esfuerzo.

Pero piensa que todo tiempo invertido en crear entradas de calidad se traduce en más clics y en un mayor tráfico del sitio, tanto orgánico de buscadores como de redes sociales y referidos, lo que hace que la inversión merezca la pena.

¿Y qué caracteriza a un post de calidad en mi blog?

En realidad hay muchos factores que pueden influir en la calidad de las entradas de tu blog, desde el tema que elijas, los objetivos que te hayas fijado, el cómo sea la audiencia a la que te diriges y tu propio estilo personal.

Todo influye.

Sin embargo, por muy diversas que sean las entradas del blog, hay algunas claves a las que todos deberíamos prestar atención si queremos dejar una buena impresión a nuestros lectores.

¿Vamos a verlos? ⬇️

Que tenga un diseño bien pensado para los objetivos del blog

Rompe la monotonía de leer un texto todo seguido porque en la web nadie lee como cuando se lee un libro, sino que se escanea la información de forma rápida y, si gusta mucho, algunos lo leen.

Y muy pocos lo leen completo.

La razón de todo esto es la rapidez con la que los lectores se hacen una idea de tu artículo: Sólo tienes unos 50 milisegundos para causar una buena primera impresión que le anime a quedarse y mirar más.

Los bloques con mucho texto, y más aún si son párrafos largos, suelen ser abrumadores.

Y el problema de esto está en que, si los lectores no pueden escanear el texto con facilidad, pasarán de tu artículo y se irán a otro.

¿Y cómo solucionarlo?

En esto cada blogger tiene su forma de hacer, yo te cuento la mía y que he ido modificando con la práctica (y seguiré haciéndolo). Además, no en todos los blogs los hago de la misma manera porque unos pueden ser más serios y otros más informales.

En cualquier caso, a modo de sugerencias, te dejo este…

Listado para hacer que un artículo de blog tenga un buen diseño
  • No abuses de ninguna de las prácticas que te propongo, lo mejor es la variabilidad a lo largo de todo el post.
  • Asegúrate de utilizar párrafos cortos, piensa en el poco texto que cabe en la pantalla de un móvil y en lo fácil que se lee en un ordenador.
  • Pero no abuses e intercala algunos párrafos de mayor tamaño, si lo necesitas.
  • Interrumpe el ritmo de la lectura y da un descanso a los ojos del lector incluyendo algunos elementos visuales interesantes, como imágenes, GIFs, vídeos, infografías, clic to tweet, etcétera.
  • Usa títulos y subtítulos durante el desarrollo del contenido. Esto cumple varias funciones como ayudar al lector a ir al punto que el interesa, ayuda a romper el ritmo que te decía en el punto anterior, ayuda a ordenar la información y es bueno de cara al SEO (al posicionamiento web) en Google.
  • Añade una conclusión al final que deje buen sabor de boca a la persona usuaria de tu blog dando unas breves pinceladas de las ideas más importantes. Y, también, que le anime a seguir leyendo más artículos, a comentar o a suscribirse, por ejemplo.

Que la longitud sea perfecta: ¿artículos largos o cortos, qué es mejor?

Directo al grano: la longitud perfecta en un post no existe.

Una de las preguntas más comunes que me suelen hacer es sobre la longitud que deben tener las entradas del blog. Y mi respuesta es… ¡Depende!

Puede que escuches por aquí, porque hay mucha gente que se lo cree, que las entradas deberían ser lo más cortas posible, debido a la menor capacidad de atención de los lectores.

En general, los artículos deben ser tan largos o cortos como necesites para dar la mejor respuesta posible a lo que necesita el usuario que busca ese contenido.

Por ejemplo:

  • No es lo mismo dar respuesta en un blog de historia a una búsqueda sobre «resumen de la historia de España» que, aunque sea un resumen, será necesariamente largo.
  • Que otro artículo que verse sobre un «listado de reyes de España desde los reyes Católicos hasta hoy«, que se resuelve con un listado y dos detalles más.
  • Y un tercer caso más extremo: un artículo puede ser extremadamente corto si el lector lo que busca es una «infografía sobre la dinastía de los borbones«, que con una imagen, un título y dos párrafos, y ya resuelves lo que necesita ese lector.

Y, espero que con esto, haya sabido resolver ese depende que te ponía más arriba porque la realidad es que mientras el artículo sea informativo y responda a las preguntas de la audiencia, no importa su longitud.

Así que desconfía de los consejos que te dicen que un post tiene que tener, al menos, 500 palabras para que posicione bien. O menos de 2000, que también hay quien lo dice.

Para mí, la respuesta correcta es centrarte en la calidad del contenido para aportar valor al lector.

Así que recuerda:

El tamaño no importa (en un post).

Que el contenido sea original

Esto es muy importante: ¡no copies nunca!

Aunque sí puedas inspirarte en otros artículos o incluso informarte en ellos.

Yo, si uso algún artículo para formarme, completar información o transcribir un fragmento, siempre menciono la fuente o con un enlace o con una mención, según el caso.

Y, es que, aunque es más que probable que alguien ya haya escrito en internet sobre el tema que quieras tratar en tu post, esto no significa que debas limitarte a copiar y pegar el contenido, sino todo lo contrario.

Debes valorar qué tienes tú que decir sobre ese tema y con tus palabras. Tú tienes que ofrecer un nuevo enfoque de los temas tratados. Esto puede hacerse con tu tono de voz, estilo de escritura o punto de vista.

Si has elegido un nicho que te apasiona, estoy seguro que ofrecer tu propio enfoque te será fácil.

Que investigues sobre el tema

Solo con saber más que la media, o saber más sobre un tema que el público al que te diriges, tienes suficiente base como para aportar valor.

Lo cual no quita que cuanto más experto seas de un tema mejor, pero no necesitas ser el que más sabe.

Aunque ya te digo yo, por experiencia propia, que cuanto más escribes en tu propio blog, más experto vas siendo en esos temas porque no dejas de aprender cada día.

Y, es que, en el mundo blogging se improvisa poco y se trabaja mucho, ya que cada entrada de blog de alta calidad que quieras hacer, requieren un tiempo y esfuerzo previo en la investigación sobre el tema y en ponerte al día.

Pero no es un tiempo perdido: cuanto más gastes en investigar, más fácil te resultará sacar un buen artículo adelante.

Sobre esto de la investigación y prepararte antes de hacer un blog ya te contaba mucho más en estos otros artículos:

Y, también depende que blogs hablemos 👇

¿Sabías que cuanto más escribes en tu propio blog, más experto vas siendo sobre ese tema?

👍 Para recordar sobre características de blog

La definición de un blog puede ser difícil de entender, pero es normal porque, como has visto, un blog tiene una serie de características que le diferencian del otros tipos de webs.

Y, aunque la variedad de tipos y temas de los blogs es casi infinita, eso es bueno porque enriquece la red de redes.

Porque las características anteriores son más bien propuestas, en lugar de reglas uniformes y rígidas, ya que se tratan de una especie de un denominador común de la mayoría de los blogs.

Y como eje principal de todo, quédate con que la clave está en la comunicación como la esencia de los blogs; todo lo demás queda al criterio y la creatividad de los bloggers que andamos por internet publicando.

¿Cuáles son las características de los blogs?

Imagen del dibujo de un portátil y texto: ¿Cuáles son las características de un blog?

Suelen tratar un tema concreto, a veces, alguno más.
Tienen un toque personal.
Son dinámicos, no estáticos.
Suele haber un formulario de contacto y/o suscripción.
Los blogs crean comunidad.
El contenido es el rey en un blog.
La estructura en formato diario.
Las entradas se muestran, por defecto, en orden inverso.

Otras cuestiones para aprender en el Diccionario Blogger

Te dejo otro artículos en el que trato de dar respuestas concretas a temas relevantes del mundo blogging.

Espero que ahora que ya conoces bien que características tiene un blog tengas claro que ha llegado el momento de empezar o mejorar el tuyo, ¿vale?

Abraham Velázquez de Creando Blog

4.8/5 - (6 votos)
Últimas entradas de Abraham Velázquez Moraira (ver todo)

⬇️

Ponte al día con Creando Blog:

Al apuntarte, te REGALO mi lista de comprobación para hacer post perfectos, o casi 😉

¡Jamás te enviaré spam! Lee mi política de privacidad para más información.

Acepto política de privacidad *

👏👏👏👏👏

RESPONSABLE: Abraham Velázquez (Más en la página "sobre mí". Finalidad, destinatarios y derechos en el pie de página)

NOTA: El tratamiento que daré a tus datos será exquisito, como si fueran los míos. Y tú decides cuando entras y sales con total facilidad.

Publicaciones Similares

8 comentarios

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Los blogs son una forma increíble de conectar y expresar nuestras ideas. Es maravilloso poder compartir experiencias y aprender de otros. ¡Sigue disfrutando de los blogs y compartiendo tus opiniones!

    1. No sé qué tipo de blogs has estado leyendo, pero deberías buscar mejor. Hay muchos blogs con contenido increíble y nada que ver con los «dibujitos de unicornios». Abre tu mente y descubre nuevas perspectivas. 🌟

    1. Pues, si un blog carece de un toque personal, se corre el riesgo de perder su esencia y convertirse en otro contenido genérico más. Al final del día, la autenticidad y la conexión emocional con los lectores son clave para destacar en este vasto mundo de los blogs. #MiOpinión

    1. ¡Claro que sí! Hay muchos blogs impersonales por ahí. Solo se limitan a dar información sin emoción ni originalidad. Pero afortunadamente, hay blogs como este que nos hacen sentir conectados y nos hacen querer volver. ¡Bravo por los blogs con personalidad propia! 🙌🏼✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *